El Gobierno Vasco no ve nada positivo que se eleve la velocidad a 130 km/h

Vitoria, 4 oct (EFE).- El Gobierno Vasco no ve nada positivo para la seguridad vial que se eleve a 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en algunos puntos de las autopistas y autovías.

El Gobierno central ha remitido hoy a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico que permitirá incrementar hasta 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en determinadas condiciones y tramos de autopistas y autovías, y duplicará la multa por consumo de alcohol al volante hasta los 1.000 euros.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Saez, ha recordado a Efe que el Ejecutivo de Vitoria ya mostró su rechazo a esta elevación cuando presentó las alegaciones al proyecto de ley y al reglamento de circulación.

Ha insistido en que en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca este incremento "en nada es positivo en pro de la seguridad vial", por la orografía, con numerosas curvas, y por la climatología, con lluvias muy habituales.

Saez ha considerado que para mejorar la seguridad vial lo mejor es tender a establecer una "velocidad lineal" y que, en el caso de modificarla por circunstancias puntuales como la climatología, debe ser para disminuir el tope máximo.

Ha considerado que se debe esperar a ver cómo se aprueba definitivamente la ley en las Cortes porque, además, no está nada claro cuáles deben ser las condiciones y los tramos en los que se podría aumentar la velocidad.

Aún así, ha insistido en que, por las especiales condiciones de las carreteras vascas, es "muy difícil que se pueda llevar a cabo esta elevación" en Euskadi, aunque ha recordado que si es una ley orgánica es de obligado cumplimiento en todo el Estado.

Se ha referido a la razón que ha dado la Generalitat de Cataluña para anunciar que no aplicará esta subida de la velocidad, que el parque automovilístico que circula por sus carreteras está envejecido, y ha reiterado que, "desde luego, por ninguno de los criterios que se puedan establecer se entiende por qué es necesaria esa elevación".

Saez ha reconocido que el parque móvil de Cataluña, del País Vasco y del Estado se esta "envejeciendo" por efecto de la crisis y aumentar la velocidad máxima sería "un riesgo más".

El Gobierno Vasco no ve nada positivo que se eleve la velocidad a 130 km/h

Te puede interesar