El PSOE advierte de que la licencia de O Parrote es solo para el párking

El Ideal Gallego-2011-07-10-005-101342ec

  R.L. > a coruña

  La propuesta que estos días ultima el Puerto, y que podría trasladar fuera de O Parrote los usos terciarios con los que compensar a la empresa concesionaria del párking por la pérdida de plazas que supone la conservación de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo –Copasa–, se ha encontrado con la rápida oposición del grupo municipal socialista.
La negativa a llevarse fuera del ámbito del aparcamiento los aprovechamientos comerciales fue uno de los escollos con los que se topaba el proyecto ideado por la Autoridad Portuaria al llegar al anterior equipo municipal, en manos socialistas hasta mayo, y ahora desde la oposición el partido se reafirma en su postura.
A través del concejal José Nogueira, e PSOE le recuerda al alcalde, Carlos Negreira, que la Autoridad Portuaria únicamente cuenta con licencia para construir el aparcamiento subterráneo, con lo que cualquier otra actuación exigiría un nuevo permiso e, incluso, la modificación del Plan Especial del Puerto, en caso de que se altere la edificabilidad o se generen nuevos usos comerciales.
Nogueira considera “fundamental” que el nuevo regidor municipal exija al presidente del Puerto, Enrique Losada, la remisión del proyecto reformado, “del que solo se conoce lo que han publicado los medios de comunicación”.
A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmaba esta semana que el proyecto en que trabajan con el Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Patrimonio será “el mejor posible” teniendo en cuenta la puesta en valor del baluarte y el servicio de aparcamiento, “combinando esos factores en una zona emblemática de A Coruña”, pero sin desvelar la localización de los espacios comerciales que se prevén.
En caso de que la nueva propuesta no se adapte a la licencia otorgada en su día, entiende la oposición que habrá que reclamar la “inmediata ejecución del párking ajustándose” a ella.
Esa es, a ojos de los socialistas, la mejor vía para evitar que los vecinos sigan sufriendo las consecuencias de lo que entienden como una “negligente actuación” por parte de la Autoridad Portuaria, con lo que, estiman, es el alcalde quien debe exigir la ejecución de la obra, que ya cuenta con licencia. Las soluciones de edificabilidad y uso comercial para compensar a la concesionaria de la construcción y explotación del párking deberían, según este criterio, resolverse más adelante, “toda vez que la modificación del Plan Especial del Puerto lleva su tiempo y podía suponer un nuevo retraso”.
Así las cosas, José Nogueira considera que ahora es el momento de ejecutar la infraestructura y resolver en el futuro las compensaciones que supongan una modificación del Plan Especial del Puerto.
Pero además, desde el grupo municipal socialista señalan que debe ser la Autoridad Portuaria la que asuma esas compensaciones a costa de su patrimonio y “nunca” los coruñeses. Según exponen, la obra se desarrolla sobre suelo portuario y es una obra del Puerto, “por lo que es el Puerto el que debe asumir las posibles compensaciones e indemnizaciones, y nunca los coruñeses y el patrimonio de la ciudad”.
Por ello, demandan una solución urgente para que se construya el párking y se resuelvan las compensaciones, “pues no puede ser que un problema de indemnizaciones del Puerto suponga un notable perjuicio para los coruñeses, que ven cómo se alarga en el tiempo la salida a un agujero que abrió el Puerto y que no sabe cómo cerrarlo”.
Si persiste esta dinámica, alertan, cabría la posibilidad de que la licencia municipal caducase, “de no saber salir de este atolladero en el que se ha metido el Puerto”.


 

El PSOE advierte de que la licencia de O Parrote es solo para el párking

Te puede interesar