R.Dominicana dice que la muerte de exnuncio acusado de pederastia es injusta para víctimas

Santo Domingo, 28 ago (EFE).- Yeni Berenice Reynoso, fiscal de la República Dominicana, dijo hoy que la muerte del exnuncio en el país, el polaco Jozef Wesolowski, que se enfrentaba a un juicio en el Tribunal Vaticano por delitos de pederastia en territorio dominicano, es "injusta" para las víctimas, todas menores de edad.

"Siempre me pregunté por qué el juicio de Wesolowski fue dejado sin fecha el día de la suspensión y después de salir del hospital", escribió en su cuenta de Twitter la fiscal del Distrito Nacional dominicano.

En un comunicado, el Vaticano informó hoy de que el exnuncio, de 67 años, fue encontrado sin vida en la habitación en la que vivía y especifica que las autoridades vaticanas han certificado que la muerte se produjo por "causas naturales".

El promotor de Justicia (fiscal) ha ordenado que se practique una autopsia hoy mismo, cuyos resultados se comunicarán lo antes posible, añade la nota.

En unas declaraciones a la prensa, el vicedirector de la sala de prensa del Vaticano, Ciro Benedittini, explicó que Wesolowski fue encontrado muerto a las cinco de la madrugada, sentado delante de la televisión encendida, por un franciscano que vive en el Colegio de los Penitenciarios, que se encuentra en los Jardines Vaticanos, y donde se encontraba a la espera de juicio.

Wesolowski no se presentó al juicio en el Vaticano el pasado 11 de julio al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.

Reynoso dijo entonces que Wesolowski, acusado de cinco delitos de pederastia supuestamente cometidos en la República Dominicana, utilizará "el recurrido" argumento de problemas de salud para intentar evadir a la justicia.

El exnuncio fue sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes del papa Francisco el pasado septiembre, con el fin de evitar "la contaminación de pruebas" y su posible fuga.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El caso se descubrió en 2013 por un reportaje del programa de investigación de la periodista dominicana Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se decía que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

R.Dominicana dice que la muerte de exnuncio acusado de pederastia es injusta para víctimas

Te puede interesar