Una explosión de gas en un piso de Navarra se cobra la vida de una persona y hiere a otras 13

La fachada de la vivienda donde se produjo la explosión | Villar López (efe)
|

Una explosión de gas y un incendio en un piso de la localidad navarra de Puente la Reina ha dejado a una persona muerta, mientras que otras trece resultaron heridas de diversa consideración. El suceso podría tratarse de un suicidio.
Dos de los trece heridos, una chica de 21 años y un chico de 25, se encuentran en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, y otros tres, de 19, 21 y 23 años, están observación y en principio su pronóstico es menos grave.
Además, un hombre de 59 años está ingresado en planta, un menor y dos adultos fueron dados de alta tras ser atendidos, y otras cuatro personas fueron asistidas en el lugar de los hechos por personal de DYA sin necesidad de ser evacuadas a ningún centro hospitalario.
El suceso, según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, ocurrió a la 01.33 horas en el primer piso del número 4 de la calle Cortes de Navarra, y la violencia de la explosión hizo que cascotes de la fachada salieran despedidos hiriendo a las personas que en la calle disfrutaban de las fiestas patronales de la localidad, en su mayoría jóvenes.
En espera de confirmar con pruebas de ADN la identidad, en el interior de la vivienda se encontró un cadáver calcinado que se cree que es el del inquilino del piso, un hombre de unos 80 años.
La Guardia Civil, encargada de la investigación, baraja como “causa probable” del suceso el suicidio de esta persona, que al parecer abrió una bombona de butano y prendió fuego cuando el gas ya se había extendido por el piso.
El Gobierno foral precisó que la explosión había afectado a la estructura del edifico, de tres alturas, desplazando pilares y derribando paredes medianiles, por lo que los vecinos tuvieron que ser desalojados, uno de ellos con lesiones en un brazo.
También fueron desalojados, según la Guardia Civil, los inquilinos de la casa colindante, en el número 36 de la calle Crucifijo, hasta tanto los técnicos valorasen el estado de su estructura.
A primeras horas de la tarde el Ayuntamiento de Puente la Reina se reunió en una sesión extraordinaria para mostrar su “consternación por el terrible suceso”, su solidaridad y apoyo para con los afectados, y sus condolencias a la familia del fallecido.
Sin entrar en las causas del siniestro, en espera de lo que concluya la investigación policial, el Consistorio quiso agradecer a los vecinos su ayuda a los heridos, así como la labor realizada por sanitarios, policías y bomberos, uno de ellos fuera de servicio que en los momentos iniciales intentó sofocar el fuego con las mangueras e instalación de agua a presión de que dispone el Ayuntamiento.
Hasta el Complejo Hospitalario de Navarra se desplazaron para interesarse por los heridos el consejero de Salud del Gobierno Foral y el alcalde de Puente la Reina. l

Una explosión de gas en un piso de Navarra se cobra la vida de una persona y hiere a otras 13