La estabilización del incendio de Gata permite que los evacuados regresen a sus casas

GRA081. CILLEROS (CÁCERES), 09/08/2015.- Dos vecinos de Perales del Puerto intentan despejar el camino hacia sus fincas, afectadas por las llamas del incendio forestal de la Sierra de Gata, en Cáceres, que ha quedado estabilizado esta madrug
|

La estabilización del incendio en Sierra de Gata, tras tres intensos días de lucha contra el fuego, permitió ayer la vuelta de todos los evacuados a sus hogares, ya que casi el millar de los vecinos de Hoyos que aún permanecían desalojados volvieron ayer.
La Junta de Extremadura confirmó, en su último parte sobre el incendio, el regreso de los vecinos de Hoyos, que pasaron las dos últimas noches en el pabellón polideportivo de Moraleja, aunque algunos ya lo hicieron por su cuenta en sus vehículos propios.
Así, tras regresar en la tarde de el sábado a sus hogares los vecinos de Acebo y Perales del Puerto, las otros dos poblaciones de Sierra de Gata evacuadas por el fuego, ya no queda en la zona ninguna persona desalojada por el riesgo del humo o las llamas.
Fuentes del Gobierno regional informaron de que el hecho de que el viento haya amainado la pasada noche, unido al elevado número de recursos materiales y humanos desplegados en la tarde de el sábado en la lucha contra un fuego que parecía incontrolable, permitió que en las pasadas horas se diera por estabilizado.
Sin embargo, como medida de precaución, el mando único del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura mantiene el nivel 2 de peligrosidad, que requiere la intervención de medios estatales en su extinción, debido al riesgo de reactivación del fuego en alguno de los puntos del extenso perímetro del incendio.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que mantuvo en Cilleros una reunión en el Puesto de Mando Avanzado junto al Comité Asesor del Centro de Cooperación Operativa Integrado, justificó el mantenimiento del nivel 2 y aseguró que aún no se conoce el número definitivo de hectáreas que el fuego quemó, aunque ha dicho que puede estar alrededor de las 6.000 o 7.000.
Ya con los ánimos más sosegados, Fernández Vara aprovechó su visita a la zona para animar a los turistas a que no cambien de planes y se acerquen a “uno de los lugares más bonitos del mundo”, ya que “aunque la Sierra de Gata cuenta con otras 153.000 hectáreas intactas.

La estabilización del incendio de Gata permite que los evacuados regresen a sus casas