Los policías locales denuncian el estado “precario” del turno de noche

Los policías locales denuncian el estado “precario” del turno de noche
14 mayo 2018 A Coruña.- Agentes de la Policía Local sancionaron a los coches estacionados en la zona semipeatonal de San Andrés

Si es verdad que de noche todos los gatos son pardos, a nadie le puede extrañar que se confunda el azul oscuro de la Policía Nacional con el más claro de la Local. Sin embargo, estos últimos están más presentes en las calles en horario nocturno porque el 091 sufre desde hace años una falta endémica de personal. Pero el presidente de la asociación profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, recuerda que los municipales afrontan sus propias dificultades: “Hay que decir las cosas como son: el Ayuntamiento se está  ahorrando mucho dinero por la reducción de plantilla y si por un  lado te quitan personal y el servicio sigue aumentando, no se puede mandar el servicio igual en precario”.
Los representantes policiales reclaman a la concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, una mejora en las condiciones. “No es lo mismo enviar por la tarde una patrulla al Orzán que enviarlo por la tarde. Las dotaciones deberían estar completas con más cuadro de personal, con un mando intermedio, y no siempre es así”, argumenta. Aceña plantea que con una plantilla como la actual seguir reforzando el horario nocturno como se ha hecho hasta ahora, por eso quieren ajustar “los márgenes de prestación de ese servicio”. 

Experiencia valiosa
Es decir, más flexibilidad en el horario y otras prestaciones que favorezcan que los agentes que trabajan en el turno de noche sigan haciéndolo, puesto que su experiencia es valiosa a la hora de evaluar los imprevistos que puedan surgir en cada momento.
“Estamos asumiendo mucho servicio, es innegable”, recuerda Aceña, que señala que ahora se acusa más por la poca disponibilidad de patrullas de la Policía Nacional pero que el 092 lleva asumiendo labores de seguridad ciudadana desde hace muchos años. 
En parte, porque su labor de control de las ordenanzas municipales les aboca a ello: “Llevamos tiempo llevando control de cierres y cogiendo problemáticas de seguridad ciudadana y al final estamos en todos los saraos”.
La concejalía se aferra a que se cumplen los mínimos establecidos, pero Aceña recuerda que las referencias actuales provienen de una época de recortes. “Siempre hemos reivindicado que el servicio estaba escaso, porque echamos en falta presencia de la Policía Nacional y porque no siempre está disponible aquí”.
Los municipales tienen que tener capacidad para resolver cualquier problema por eso la asociación pide más refuerzos. “Solo en determinadas fechas, que queden mejor proporcionadas a las necesidades del tipo de servicio que se hace porque el servicio nocturno es muy importante”, reclama el representante.

Los policías locales denuncian el estado “precario” del turno de noche

Te puede interesar