El 90% de los gallegos valoran con nota alta la asistencia en Atención Primaria

El 90% de los gallegos valoran con nota alta la asistencia en Atención Primaria
El Hospital Clínico Universitario de Santiago forma parte de los centros públicos gallegos

Algo más de nueve de cada 10 gallegos que acudieron a los dispositivos de Atención Primaria -un 90,1%- e ingresados en hospitales -94,7%- valoraron como buena o muy buena la asistencia dispensada, en ambos casos más de cuatro puntos por encima de la global del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según recoge el Barómetro Sanitario que cada año publica el Ministerio de Sanidad, la mayoría de ciudadanos gallegos, más de dos de cada tres, consideran que el sistema sanitario funciona bastante bien o bien, aunque necesite cambios. La encuesta refleja que el 70% de los encuestados valoran su funcionamiento en Galicia, un registro casi cuatro puntos porcentuales superior al global del SNS, que registra un 66,1%.

La ciudadanía de Galicia otorga al sistema sanitario público una nota de 6,35 sobre 10, una mejora de casi dos décimas sobre el año pasado. Esta calificación acerca a Galicia a menos de un punto de la comunidad que registró la mejor nota en esta encuesta, en este caso Navarra, con una puntuación de 7,29.

“La ciudadanía gallega prefiere, cada vez con más contundencia, la sanidad pública sobre la privada”, explica la Xunta. Así, en atención primaria, el 83% prefiere la pública (82,4% en 2015), siendo el promedio del Sistema Nacional de Salud el 69,6%. Respecto a las consultas en atención especializada, el 67,7% de los gallegos prefiere la sanidad pública, siendo la global del SNS del 57%.

En lo relativo a la hospitalización, el 84% de la ciudadanía gallega prefiere la pública (77,9% en 2015), siendo la cifra global del Sistema Nacional de Salud del 68,1%.

Finalmente, en atención urgente, el 80,5% prefieren la pública (78,5% en 2015), siendo el promedio del Sistema Nacional de Salud del 66,4%.

SATISFACCIÓN
Por experiencia propia de las personas que participaron en la realización de esta encuesta, la valoración de la asistencia prestada en las consultas de Atención Primaria fue buena o muy buena en el 90,1% de los casos, mientras que el porcentaje global del SNS es del 86%.

En el caso de las consultas de atención especializada, el 81,4% de los encuestados afirman haber recibido una asistencia buena o muy buena, siendo la global del sistema nacional de salud de un 79,5%.

Por lo que se refiere a las urgencias en hospitales públicos, casi tres de cada cuatro encuestados valoraron la asistencia recibida como buena o muy buena (73,8%), siendo el promedio del SNS del 75,8%.

Por último, más de nueve de cada diez personas, el 94,7% de los encuestados, valoró como buena o muy buena la asistencia recibida en un ingreso en hospitales públicos.

El 90% de los gallegos valoran con nota alta la asistencia en Atención Primaria

Te puede interesar