Preferentistas critican que se quiera "pasar la pelota" al comprador de NCG

|

 Afectados por las participaciones preferentes de la provincia de Pontevedra han participado esta tarde en una concentración ante la sede central de NCG Banco en Vigo y han criticado que ahora se le quiera "pasar la pelota" a la entidad que acabe comprando el banco gallego.

Alrededor de un centenar y medio de afectados de todas las plataformas de Pontevedra, salvo la de Vigo, que se ha manifestado aparte con el habitual recorrido de los jueves por la tarde con salida desde el barrio del Calvario, han rodeado la central de Novagalicia Banco y han hecho sonar pitos y bocinas.

Junto a los clientes que en su día contrataron productos híbridos han estado diferentes cargos políticos, como los alcaldes de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas (PSdeG), y de Salceda, Marcos Besada (BNG), así como concejales de Salvaterra o de Redondela, entre otros municipios de la provincia.

Finalmente, no ha acudido el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien había anunciado su presencia.

Precisamente las ausencias han sido los comentarios más destacados por los preferentistas, habida cuenta de que varios ayuntamientos aprobaron mociones en las que solicitaban la devolución íntegra de los ahorros antes de la venta de Novagalicia Banco y apoyaban la concentración de hoy en Vigo.

El portavoz de la plataforma del Baixo Miño, Xulio Vicente, ha censurado que tras dos años de "mentiras y de estafa", con una quita de por medio con la que les han "robado" a los afectados, ahora se le "pasa la pelota" a la entidad que acabe comprando Novagalicia.

Vicente ha advertido de que, suceda lo que suceda en el proceso de venta, los afectados por las preferentes y deuda subordinada no van a "salir de la calle", a la vez que ha reclamado "dignidad política" para que se arbitre una solución por la que todos los clientes, sin excepción, reciban el 100 % de sus ahorros.

En este sentido, ha denunciado que hay personas con minusvalías, ciegas e incluso niños que aún no han recuperado su dinero mientras que "concejales" y "médicos" ya lo consiguieron.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada, ha mostrado, por su parte, preocupación por ver "a qué manos de fuera de Galicia van a parar los ahorros de los estafados" por las preferentes.

Ha ensalzado la perseverancia de este colectivo en la reivindicación de sus derechos en un ejercicio de "dignidad y honradez", y ha tachado de "injusticia" que se intente cargar sobre "los mas débiles" para "enriquecer a las elites financieras". EFE

Preferentistas critican que se quiera "pasar la pelota" al comprador de NCG