El volumen de los planes de pensiones bate un récord histórico en septiembre

Un anciano camina a la sombra en el parque del templo de Debod, en Madrid. EFE/Archivo
|

Los planes de pensiones del sistema español batieron en septiembre un récord histórico desde su creación, al alcanzar un volumen de 89.632 millones de euros en activos, lo que representó un incremento interanual del 6,5 % y del 3,6 % en lo que va de año.

Así lo ha anunciado hoy la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), que ha añadido que la rentabilidad anual de los planes de pensiones se situó en el 8,8 % en septiembre, con lo que estos productos llevan ya cinco trimestres consecutivos con un rendimiento anual superior al 5 %.

Por categorías, en esta ocasión han destacado los rendimientos de los planes individuales de renta variable, renta variable mixta y garantizados, que han sido del 18,4 %; del 12,4 % y del 12,1 % respectivamente.

A continuación se han situado los planes del sistema de empleo, con una rentabilidad anual del 7,7 %.

Según explica Inverco, las rentabilidades son muy positivas incluso para las categorías más conservadoras, como los planes de renta fija a corto plazo, que ofrecieron un 2,8 % anual.

Además, los plazos largos siguen ofreciendo rentabilidades medias anuales muy positivas, entre las que destacan el 4,9 % anual en los veintitrés años (lo que supone triplicar la inversión realizada hace 23 años) y el 4,36 % anual en veinte años, superando ampliamente la tasa de inflación de dichos períodos.

En cuanto al volumen de activos, las aportaciones acumuladas en los últimos doce meses han alcanzado los 3.909 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 3.882 millones, por lo que las aportaciones netas interanuales acumuladas alcanzaron los 27 millones de euros.

Los partícipes en estos productos, por el contrario, han caído el 3,3 % en términos interanuales, hasta los 9,9 millones, explica Inverco, que añade que la cifra real estimada se sitúa en torno a los 8 millones, ya que hay partícipes que tienen más de un plan de pensiones.

El volumen de los planes de pensiones bate un récord histórico en septiembre