Piden cuatro años y medio para Rato y seis para Blesa por las tarjetas black

Piden cuatro años y medio para Rato  y seis para Blesa por las tarjetas black
22 abril 2015 página 31 / 25 septiembre 2015 página 32 MADRID, 21/04/2015.- El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien está siendo investigado como supuesto autor de delitos fiscales, blanqueo

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de cuatro años y medio de cárcel para el expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y otra de seis años para su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, por un delito de apropiación indebida que ambos habrían cometido al utilizar sus tarjetas black opacas al fisco.
El fiscal Alejandro Luzón, que no atribuye a ninguno de los procesados el delito de administración desleal, acusa a un total de 66 exdirectivos de Caja Madrid, para los que pide penas que oscilan entre uno y seis años de cárcel. Entre 2003 y 2012, período en el que los delitos no han prescrito, los gastos de las tarjetas black ascendieron a un total de 12,03 millones de euros.
El representante del Ministerio Público también reclama tres años de cárcel para el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella y dos años para el exdirector general financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj y el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

indemnización
Además, solicita que Blesa sea condenado a pagar una indemnización de 9,3 millones de euros por los gastos que autorizó entre enero de 2003 y enero de 2010 y que Rato abone 2,6 millones por la cuantía de los cargos efectuados entre febrero de 2010 y mayo de 2012.
También reclama para todos los acusados penas de inhabilitación para el ejercicio de la actividad bancaria y que no se presenten a unas elecciones durante el tiempo que duren sus condenas. Además, considera como atenuante que once exdirectivos, entre ellos Sánchez Barcoj y Fernández Norniella, hayan reparado el daño al devolver el dinero que gastaron de forma irregular.

blesa fijaba el límite
Anticorrupción señala que Blesa autorizó personalmente la entrega de los plásticos y fijó el límite de gasto mientras ocupó la presidencia de Caja Madrid –11 de septiembre de 1996-28 de enero de 2010–. Su número dos, Sánchez Barcoj, se encargó “materialmente”, a través de sus secretarias, de dar las indicaciones al departamento de tarjetas para su emisión o cancelación y límites.
Los beneficiarios fueron los miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control de la entidad, así como otros directivos para “gastos de libre disposición, incluidos los de naturaleza estrictamente personal, ajenos al desarrollo de la actividad de representación de la entidad o al desempeño de funciones al servicio de la misma”.

Piden cuatro años y medio para Rato y seis para Blesa por las tarjetas black

Te puede interesar