Notables ausencias en la próxima Liga de Campeones

24 marzo 2020 The Champions League trophy is shown during the drawing of the games for the Champions League 2008/09 First Knock-out round, at the UEFA Headquarters in Nyon, Switzerland, Friday, December 19, 2008 (re-issued 17 March 2020). Amid the COVID-1
|

Ante el compromiso de la UEFA de atender a criterios deportivos de la campaña 2019/20, si las ligas nacionales no se resuelven por la pandemia del Covid-19, la Liga de Campeones 2020-21 presentaría un cartel con notables ausencias, novedades interesantes y regresos tras campañas sin jugar la fase de grupos de la máxima competición continental.

Equipos como el Atlético de Madrid, que tiene aún la baza de ganar la presente edición al haberse metido en los cuartos de final tras eliminar al campeón, el Liverpool; Tottenham, ya eliminado pero aún vigente subcampeón del torneo, y otros como Arsenal, Roma, Nápoles, Lyon o PSV Eindhoven, por ejemplo, se quedarían fuera.

El cuadro napolitano y el Lyon, no obstante, también tienen aún pendiente disputar la vuelta de octavos de final, aunque deben superar al Barcelona, con el que la escuadra italiana empató a uno en San Paolo, y al Juventus, al que el conjunto francés superó por 1-0 en casa.

La Federación Española (RFEF) fue la primera en anunciar, bajo esos criterios deportivos, cuál sería su decisión en el caso de que LaLiga no pudiera reanudarse, lo que generó el disgusto y grandes críticas por parte de los ‘afectados’.

El equipo de Diego Pablo Simeone se ha mostrado bajo la dirección del argentino como uno de los conjuntos más competitivos en las últimas temporadas, en las que, por ejemplo, alcanzó las finales de 2014 y 2016, ambas perdidas frente a su eterno rival, el Real Madrid.

La irregularidad liguera, si no se alza con el título, le puede dejar con el varapalo de quedarse sin Champions por primera vez en años y tener que disputar la Liga Europa, a la que entraría junto al Getafe y probablemente el Athletic por la vía Copa del Rey.

El Sevilla retornaría dos años después a la primera competición continental para tratar de tener un protagonismo que se le resiste en ella, y lo más significado sería la vuelta de la Real Sociedad seis cursos después.

El Valencia, que cayó en los octavos de final de la presente edición ante el Atalanta, se quedaría fuera de Europa, al igual que otro habitual como el Villarreal. Ambos están a las puertas y sería un mazazo deportivo y económico.

El Tottenham de Jose Mourinho pasaría de disputar la final del Wanda Metropolitano a caer en esta edición ante el sorprendente RB Leipzig a ni siquiera entrar en Europa, ya que es octavo en la Premier, en la que el Arsenal, otro ‘clásico’, es noveno. Junto al Liverpool entrarían el Manchester City, el Leicester y el Chelsea y otro histórico y campeón de la Champions, el Manchester United, se tendría que contentar con la Liga Europa al ser quinto.

Juventus, Lazio, Inter y Atalanta serían los representantes de la Serie A italiana, que abocaría al Roma y al Nápoles a la Liga Europa y al Milan, séptimo de la competición doméstica, a volver a ver torneos continentales por televisión.

Notables ausencias en la próxima Liga de Campeones