Fin de curso con trampa

Fin de curso con trampa
Imagen del duelo de la primera vuelta, disputado en Riazor, donde el Basquet Coruña se impuso por un claro 80-66 | javier alborés

El Basquet Coruña cierra hoy la fase regular en una cancha que se le da especialmente bien (4 triunfos en 5 visitas en Oro), aunque en esta ocasión llega con muy poco que ganar, todo lo contrario que su rival, que necesita el triunfo para aspirar a la salvación, aunque no depende de sí mismo.

Con el billete asegurado para los playoffs, el bloque de Gustavo Aranzana debe tener una misión clara: recuperar las buenas sensaciones, perdidas en las tres últimas jornadas, en las que perdió ante el Palma (79-90), que llegaba a Riazor como colista, y una semana después cayó en la pista del entonces penúltimo, el Huesca (82-63). El Clavijo es ahora el ‘farolillo rojo’...

Olvidar el derbi
La pasada semana, ante un Breogán ascendido en la jornada precedente, la ‘marea naranja’ jugó 15 minutos buenos, 10 buenísimos y 15, los últimos, horripilantes, para caer por 7 puntos después de desperdiciar una ventaja máxima de 17 mediado el tercer cuarto. Un derbi marcado por la extraña decisión de Aranzana de copiar la táctica de Natxo Lezcano de jugar con un quinteto bajo. La del técnico celeste, justificada por haberse quedado con un solo pívot sano (Stainbrook); la del naranja, solo comprensible como experimento de cara a los playoffs o...

El MVP del triunfo breoganista fue el base canterano Sergio Quintela, cuyo hermano mayor, Erik, es el ‘1’ titular del CB Clavijo. El lucense está firmando un buen curso a nivel individual (7.9 puntos, 3.2 rebotes y 2.9 asistencias) con un equipo raro. Al menos en la relación entre los números y el puesto en la clasificación.

Y es que el Clavijo solo cojea claramente desde 6.75 (30.4%, el peor de la Liga). Por el contrario, lidera el ránking en dos apartados importante (rebotes ofensivos y robos), tiene mejor ratio robos-pérdidas, tira mejor de 2 puntos y rebotea más que el Coruña, su balance entre puntos anotados y encajados no es malísimo (4.5), y sin embargo es el colista.
El riojano tampoco es un equipo normal en cuanto a plantilla: solo dos jugadores (William Gutenius y Terence Bieshaar) superan los 2 metros, justo lo que mide el canterano naranja Carlos Martínez, quien busca seguir progresando en LEB Oro tras desvincularse del Baskonia, donde no llegó a cuajar como el jugador importante que prometía cuando abandonó A Coruña.

Interiores bajos
El bastón de mando del Clavijo lo lleva Evan Yates (13.8 tantos, 8.5 capturas y 2.8 asistencias), a quien Jenaro Díaz está usando como ‘5’ a pesar de su 1.98 de estatura, lo mismo que mide su compañero interior Arnaud Adala (8.6, 4.8 y 1.0). Dos bases-escolta, Tre’ Coggins (11.3, 2.8 y 1.4) y Tarik Phillip (10.4, 2.5 y 1.9), este fichado en febrero, son los otros jugadores del cuadro riojano que alcanzan los dobles dígitos.

Por parte herculina, Aranzana tiene sanos a todos sus pupilos para buscar un triunfo más importante desde el punto de vista moral que clasificatorio –acabarán novenos solo si pierden y gana el Valladolid en Mallorca– ya que en cuartos se medirán o al CB Prat o al Manresa. Tanto monta, monta tanto. Más o menos.

Fin de curso con trampa

Te puede interesar