El cumplimiento del déficit reporta a Galicia 150 millones en inversiones

El cumplimiento del déficit reporta  a Galicia 150 millones en inversiones

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó que haber cumplido el objetivo de déficit estos últimos años le reporta a Galicia ahora 150 millones de euros en inversiones adicionales del Gobierno central.
“Los esfuerzos sirven para algo”, defendió en una entrevista, en la que explicó que la solvencia de las cuentas públicas gallegas permite afrontar la rebaja fiscal que el Gobierno gallego comprometió en los Presupuestos para 2016.
En su intervención, el titular de Facenda aseguró que Galicia “tiene la mejor fiscalidad para todo el tema de infancia y familia”, y recordó que, aunque la tarjeta familiar con 100 euros mensuales para los bebés que nazcan a partir de enero tendrá vigencia como mínimo un año, nace con “vocación de darle continuidad”.
Asimismo, sobre eventuales nuevas rebajas de impuestos, afirmó que “siempre hay algo de margen”. “Pero siempre con la debida prudencia y en función de cómo evolucione nuestro ingreso, cómo evolucione nuestra propensión de gasto”, matizó.
En la entrevista, Martínez también valoró la mejora en los datos de paro y ocupación de la última EPA. “En el último año tenemos un incremento neto de lo que se llama puestos de trabajo equivalentes a aproximadamente unos 20.000 y, como mínimo, estimamos 18.000 para 2016”, señaló, para dejar claro que la “primera preocupación” del Gobierno gallego “siempre” será el “empleo”.
Además, en el escenario de recuperación, el conselleiro entiende que se pude iniciar una senda de subidas salariales. “En cada caso será distinto, pero creo que sí existe la posibilidad de empezar una cierta recuperación salarial”, indicó.  
Esta semana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó que el Gobierno vaya a diseñar nuevos recortes tras empeorar la Comisión Europea sus previsiones de déficit para España.
“No hay que diseñar nuevos recortes”, dijo el ministro, que añadió que lo que hay que hacer es implementar el Presupuesto, que carece de cualquier “componente electoral” y lo que contiene son medidas de apoyo al crecimiento económico.
Bruselas estima que el déficit de España en 2015 alcanzará el 4,7% del PIB y el 3,6% en 2016. El Gobierno español, por el contrario, prevé un déficit del 4,2% para este año y del 2,8% para el próximo.
De Guindos aseguró que las proyecciones del Gobierno español “siempre han sido prudentes y se han ajustado más a la realidad”. El ministro insistió en que estas diferencias entre las previsiones de Bruselas y España ya han ocurrido en el pasado y que lo que cambia ahora es que se está en una época “más sensible” por la proximidad de las elecciones generales.

El cumplimiento del déficit reporta a Galicia 150 millones en inversiones

Te puede interesar