Betanzos -El gobierno local legaliza la situación de las terrazas de Os Soportais

|

El Ideal Gallego-2011-07-26-021-626f00a8

  l. tenreiro  > betanzos

  La administración municipal ha completado el expediente que legaliza las estructuras de madera instaladas en Os Ferradores durante la reforma de la plaza de García Irmáns, ejecutada entre 2009 y 2010 con cargo al FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local), aunque canalizada a través de la Xunta, que firmó un convenio con el Ayuntamiento de Betanzos para destinar a O Campo  los 500.000 euros del Plan Zapatero “rechazados” por Vigo.
El alcalde, José Ramón García Vázquez, elevará al pleno la resolución definitiva de regularización de las terrazas mediante una concesión administrativa.
“En todos los casos, a excepción de una, que no se utiliza, los hosteleros han podido solucionar su situación conforme al pliego de condiciones”, explica el titular de la Concejalía de Economía y Régimen Interior, Diego Fernández López.

Sistemas > La oportunidad de cambiar la forma jurídica de las terrazas, toda vez que finalizara la instalación de las plataformas, y la necesidad de pasar de un sistema de ocupación de vía pública a otro de concesión administrativa, fue uno de los asuntos más discutidos durante el último mandato, e incluso un motivo de enfrentamiento entre el gobierno local y la oposición, si bien fue el equipo de María Faraldo Botana el que inició el expediente que ahora completó el de Ramón García Vázquez.
El 20 de octubre de 2009, a los pocos días del inicio de los trabajos en la plaza y calles adyacentes, la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Betanzos emitió un informe sobre el uso de espacios en O Campo como consecuencia de su reordenación alertando de la obligatoriedad de sacar a concurso la concesión de las estructuras, paralelas a Os Soportais.
El orden del día del pleno ordinario, hoy a partir de las 20.30 horas, incluye el debate de un expediente de modificación de crédito para el pago de las facturas pendientes del pasado ejercicio.
Por su parte, el Partido Popular presentará sendas mociones, una de las cuales coincide con el citado modificativo propuesto por de García Vázquez. Los conservadores instarán al equipo de gobierno a iniciar “de forma inmediata los trámites oportunos para que se realice la incorporación del remanente de tesorería para gastos generales a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito y se destine a atender las obligaciones pendientes de pago de 210”.
La segunda de las iniciativas de los populares incide en la necesidad de instalar, de forma inmediata, una reja en los arcos de la entrada principal al Alfonsetti, en el Atrio de Santo Domingo.
En relación con este asunto, el gobierno local aseguró ayer que su intención pasa por instalar este cierre en cuanto el personal municipal encargado de su construcción finalice las estructuras.


 

Betanzos -El gobierno local legaliza la situación de las terrazas de Os Soportais