Los hoteles avisan de que la ocupación caerá en 2017 por falta de congresos

Un momento del congreso de la empresa familiar con representantes de la Xunta e Inditex javier alborés
|

La clausura del calendario de grandes congresos que dejó pactado el anterior Gobierno local del PP deja una previsión de eventos bastante pobre de cara a 2017. Ante este panorama la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) prevé una caída del volumen de ocupación que lograron este año en gran parte gracias a las diversas citas médicas o empresariales que se fueron sucediendo. Con esta afirmación muestran la gran importancia a nivel de negocio que tienen los congresos, que el Gobierno local también reconoce en algunos documentos pero que, sin embargo, no aceleró las negociaciones con distintas entidades por parte del mismo de cara al nuevo ejercicio.
“Para el año que viene el plan de congresos es pobre comparado con 2016”. Así se manifiesta el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, al ser preguntado por las previsiones del sector de cara a 2017. De hecho, resalta que “tan solo hay dos congresos importantes” frente a los que consiguió pactar el exgerente del Consorcio de Turismo, José Paz, durante el mandato del popular Carlos Negreira para 2015 y 2016.
Respecto a los resultados de ocupación y precios desde que comenzó 2016, Benito resalta que “los congresos unidos a la semana de la Copa del Rey de Baloncesto en febrero han ayudado mucho”. A pesar de que desde el Ayuntamiento todavía no se ha puesto en marcha una nueva estrategia para traer este tipo de celebraciones, lo cierto es que los hoteleros les han trasladado su importancia en varias ocasiones.
Además, el Ejecutivo municipal demostró su interés por trabajar en esta línea –aunque se pierda potencial un año, lo que podría derivar en peores resultados para hoteleros y hosteleros– al señalar las líneas fundamentales que ha de incluir el Plan Estratégico de Turismo cuya redacción se licitó hace ya algún tiempo.
Uno de los puntos en los que hizo hincapié el Consorcio de cara a la concesionaria fue en la necesidad de aumentar la afluencia de congresistas, el objetivo máximo a nivel turístico en los últimos años. Un interés que, de momento, no se verá plasmado en los próximos doce meses.
Respecto a la evolución global de los hoteles, Benito explica que “el año ha sido bueno en ocupación”. “Hemos crecido algo en precio medio”, si bien desde su punto de vista “queda mucho para poder hacer rentables los establecimientos”.
“Estamos en la buena senda pero aún nos falta una mejora en los precios medios por habitación”, resume.

Los hoteles avisan de que la ocupación caerá en 2017 por falta de congresos