La empresa que gestiona la mercancía general desmiente la mejora del balance

El Ideal Gallego-2011-06-21-006-ae12206d

  c.r. > a coruña

  Que los últimos datos proporcionados por Puertos del Estados marquen una ligera mejora en el tráfico de mercancía general, después de casi dos años de caídas, no sirve para que la empresa responsable de gestionar estos productos en los muelles vea la luz al final del túnel. La Terminal Rías Altas, que se encarga de la mercancía general y de determinados graneles sólidos en el puerto, admite que en los últimos meses se ha registrado un ligero aumento en la llegada de barcos, pero lo considera “algo coyuntural”.
El representante de esta estibadora, Francisco Santiáñez, explica que el Puerto es “una fábrica discontinua”, es decir, que en ocasiones se produce un aumento en determinados tráficos, que no tiene porqué suponer una mejora en la tendencia general. Según el responsable, es lo que ha pasado en las últimas semanas, puesto que varias empresas han realizado determinados encargos que han coincidido en el tiempo, pero descarta que esto vaya a significar una reactivación del tráfico de mercancía general. “No creo que esto sea una mejoría estable”, afirma, e insiste en que este apartado se mantiene “muy débil”. El motivo, la situación económica.

Causas > Santiáñez no duda en culpar a la crisis de la bajada en el tráfico portuario. “No hay consumo interno”, advierte, y de ahí que las fábricas no necesiten materia prima. Parece que no se importan ni exportan vidrios ni tableros de madera y que, por ejemplo, en los últimos años la demanda de palanquilla –barras de hierro forjado para la construcción– se desplomó. Precisamente este era uno de los materiales de los que aumentaron las descargas de enero a abril, según los datos proporcionados por el Puerto. Pese a ello, el consejero delegado, “de momento” no ve mejoría.
Lo mismo sucede con el tráfico de contenedores. Desde que comenzó la recesión económica ha ido descendiendo hasta los inicios de este negocio en la ciudad y en este apartado todavía no se ha registrado una ligera mejoría como sucedió con otros productos no contenerizados.
Por este motivo la empresa todavía no ha preparado la explanada del muelle del Este para ser utilizada –falta que sea pavimentada para la colocación de contenedores– a pesar de que se inauguró hace más de un año tras la reforma ejecutada por el Puerto y que amplió sus dimensiones con la vista puesta en un posible crecimiento de este tráfico.

Atraques > Pese a los malos augurios de Santiáñez ayer fue uno de esos días en los que confluyeron varios mercantes en el puerto. Un buque portacontenedores descargó por la mañana su mercancía, mientras en el muelle de Calvo Sotelo norte llegaron tableros de madera y en el sur se descargaba alambrón. También llegó harina de colza, maíz, cuarzo y equipamientos para los parques eólicos. Habrá que esperar meses para saber si estas descargas mejorarán los resultados.


 

La empresa que gestiona la mercancía general desmiente la mejora del balance

Te puede interesar