La vuelta al "cole" cuesta a las familias una media de 1.000 euros por hijo

La vuelta al "cole" cuesta a las familias españolas una media de 1.000 euros por hijo. EFE
|

La vuelta al "cole" ha supuesto este curso una media de 1.000 euros por hijo a las familias, incluyendo un gasto de cerca de 400 euros en ropa y calzado, 350 euros en libros, y entre 50 y 150 euros en el comedor.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado entre 2.557 personas a través de la web de la revista de ocio infantil y familiar "Sapos y Princesas", y en el que se ha concluido que el 38 % de los encuestados se han animado por primera vez este curso a comprar productos escolares de segunda mano.

También el 38 % de los hogares entrevistados cuenta con un miembro de la familia en paro y el 72 % de los padres que sacan a los niños del comedor del colegio lo hacen por motivos económicos.

Estos datos se han obtenido tras estudiar las respuestas que las familias han dado el pasado mes a 25 preguntas sobre los gastos en la vuelta al "cole", y la fundadora de la citada revista, Nora Kurtin, ha destacado en una nota que la media de 1.000 euros representa "un gran esfuerzo económico" para los hogares, por lo que ha abogado porque los organismos públicos aumenten sus ayudas.

Un 87 % de los encuestados han sido mujeres, y en un 64 % pertenecen a familias de entre cuatro y seis miembros.

Tan solo un 4 % señala que recibe algún tipo de ayuda del Estado o de su Comunidad Autónoma, y un 96 % considera que estas ayudas no son suficientes para afrontar el gasto al que van dirigidas.

Más de la mitad de los encuestados tiene niños a su cargo estudiando primaria (54 %) y un 39 % en educación infantil; el 48 % estudia en colegios públicos, el 40 % en concertados y un 12 % en privados.

El 17 % de las personas que han tenido que cambiar al niño de colegio este año declara haberlo hecho por motivos económicos, siendo la razón mayoritaria a la hora de tomar esta decisión frente a otras como el cambio de residencia, el descontento con el centro o las necesidades propias del niño.

Respecto a la comida, el 67 % de los hijos de los encuestados comen en el comedor del colegio, un gasto que supone entre 50 y 150 euros más al mes por niño.

La media del gasto en ropa y calzado para este curso entre los encuestados está cerca de los 400 euros; el 38 % afirma gastar entre 100 y 300 euros, el 33 % entre 300 y 500 euros y el 15 % entre 500 y 700 euros.

Sin embargo, el 78 % declara que recicla y aprovecha prendas, libros y material escolar de familiares y amigos.

Casi el 40 % de las familias que compran productos y prendas de segunda mano lo han empezado a hacer por primera vez durante este curso, aunque solo el 17 % se animan a vender material escolar que ya no usan sus hijos.

Y un 18 % tienen en mente comprar este curso un dispositivo electrónico como tableta, móvil u ordenador.

La vuelta al "cole" cuesta a las familias una media de 1.000 euros por hijo