Sale al mercado un método salvavidas creado por investigadores coruñeses

Sale al mercado un método salvavidas creado por investigadores coruñeses
El sistema permite trasladar en el agua con mayor facilidad a una víctima inconsciente

La actividad investigadora de la Universidad de A Coruña continúa avanzando en su labor de transferencia de resultados a la sociedad. La última prueba de ello ha sido el acuerdo de licencia de explotación firmado por la OTRI con la empresa Emergalia, para la comercialización del sistema diseñado por tres miembros del Grupo de Investigación en Actividades Subacuáticas y Socorrismo. Se trata de un innovador material que tiene como objetivo la prevención de accidentes acuáticos y la disminución de los fallecimientos en ahogamientos.

El producto se denomina “Material de rescate polivalente acuático” (Marpa), y a partir de ahora podrá llegar a los usuarios comercializado directamente por Emergalia, lo que permitirá a los investigadores rentabilizar económicamente su labor.

 

método

El profesor José Palacios, coordinador del grupo y coautor del trabajo junto a María del Castillo Obeso y Carlos Vales, señala que el Marpa se podrá fabricar y comercializar y a nivel nacional e internacional, y subraya que ya cuentan con una importante demanda en países europeos y latinoamericanos. Este material reinventa las técnicas de auxilio con mejores prestaciones, que aportan mucha más efectividad en la seguridad, tanto del socorrista como de la víctima.

El equipo incluye un CD con un tutorial sobre su manejo, el cuál constituye una innovación con respecto a los sistemas existentes, facilitando el trabajo a los principales destinatarios, que son los socorristas de playas y piscinas. Además, también sirve como material didáctico en el aprendizaje de la natación y en el adiestramiento de técnicas acuáticas específicas, tanto para los técnicos especialistas en socorrismo como para cualquier persona interesada.

Palacios añade que otra ventaja del sistema es que tiene un coste muy reducido, alrededor de 70 euros por equipo, y una gran resistencia de uso durante varios años. El Marpa es de color amarillo flúor, por lo que resulta muy llamativo y detectable, incluso en grandes distancias. Su forma y material facilita la ejecución de las técnicas de rescate, favoreciendo una intervención y seguridad.

Su estructura es la de un flotador, de forma alargada y flexible, para adaptarse al cuerpo y obtener una mínima resistencia en el agua. También incorpora un silbato que permite comunicarse con los compañeros o facilitar la localización cuando haya poca visibilidad.

Como elementos más innovadores tiene dos asas, dos bandas reflectantes y una ventana plástica. Así se facilita la sujeción de una víctima inconsciente, se mejora la visualización y se pueden consultar documentos como partes meteorológicos en un compartimento impermeable.

 

Sale al mercado un método salvavidas creado por investigadores coruñeses

Te puede interesar