El tráfico en autopistas y autovías autonómicas desciende de media un 74% durante el estado de alarma

Ún grupo de coches circula por la Autovía de Costa da Morte
|

El tráfico en las autopistas y autovías que son titularidad de la Xunta de Galicia descendió una media del 74% entre el pasado 14 de marzo y este miércoles, 15 de abril, con respecto al mismo período de 2019.

Según datos recogidos por las concesionarias desde que se inició el estado de alarma, el descenso más acentuado lo protagonizan los vehículos ligeros, que cayeron de media un 77%. Por su parte, la reducción del tráfico de vehículos pesados en estas vías de alta capacidad es de menor grado, un 39%.

En datos absolutos, si la intensidad media de circulación en las mismas fechas de 2019 fue de 10.617 coches diarios, este año fue de solo 2.724.

Más concretamente, durante las jornadas laborables desde el 14 de marzo, la intensidad alcanza de media los 3.276 vehículos, frente a los 11.055 registrados en los mismos días del año pasado. Esto representa una disminución del 70% (-73% en vehículos ligeros y -34% en pesados).

FESTIVOS Y FINES DE SEMANA

Además, la bajada se acentúa en los festivos teniendo en cuenta que el período recogido incluye la Semana Santa. Así, durante los festivos la reducción fue del 88%: de 8.647 automóviles diarios a tan solo 1.000.

Datos similares recogen los fines de semana, en los que la totalidad del tráfico se contrajo un 84% (-85% los ligeros y -52% los pesados).

De hecho, el domingo es el día de la semana con la mayor bajada de la circulación (-89%), mientras que el lunes el descenso es más leve (-65%).

El tráfico en autopistas y autovías autonómicas desciende de media un 74% durante el estado de alarma