El área coruñesa alcanza el centenar de fallecidos tras cuatro muertes más

El área coruñesa alcanza el centenar de fallecidos tras cuatro muertes más
13

El área coruñesa alcanzó ayer la cifra de 100 muertos con coronavirus tras decretarse cuatro muertes más durante la jornada. Tres de estos fallecimientos se dieron en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en concreto dos mujeres de 75 años y un varón de 95, los tres diagnosticados de coronavirus y con patologías previas. La cuarta muerte se decretó en la residencia de El Portazgo.

Así, las muertes decretadas en los hospitales ascienden hasta las 85, mientras que las quince restantes se dieron en alguna de las residencias de servicios sociales del área.

Por otro lado, en el día de ayer se registraron 24 nuevos casos de positivos por Covid-19, en una jornada en la que también se incrementó levemente la carga hospitalaria tras seis jornadas seguidas con descensos de pacientes. Así, el número de positivos decretados en la zona de A Coruña desde el inicio de la pandemia es de 1.252 casos.

Por otro lado, el Chuac comunicaba que ayer concedió otras siete altas más, con lo que ya son 263 las personas que han podido abandonar alguno de los hospitales tras haber ingresado por el coronavirus. Con la de ayer, ya fueron nueve los días consecutivos en los que los centros han podido enviar a pacientes a sus domicilios.

En total, son 197 las personas que permanecen hospitalizadas en centros del área, siete más que el pasado domingo. De estas, 190 se encuentran en el Chuac, 29 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que las 141 restantes están en planta. Los pacientes restantes se distribuyen en el resto de complejos: cuatro en el de Cee, seis en el Quirón, trece en el Modelo y cuatro en el San Rafael.

 

Situación en las residencias

En cuanto a los casos detectados en las residencias de servicios sociales, ayer solo se registró un nuevo positivo de un usuario de la residencia Santa Teresa Jornet y dos más en Padre Rubinos.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, ayer no se certificó ningún nuevo positivo. Lo mismo ocurre en los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) donde, entre usuarios y trabajadores, solo se contabilizan seis casos, los mismos que el domingo: cinco en el CAPD Coruña y un usuario de Aspronaga.

En los datos remitidos por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) destaca que ya no se registran casos en la residencia de mayores de Arteixo.

Carga en las UCI

Con los datos comunicados ayer, los pacientes en la UCI del Chuac son 29, uno más que el pasado domingo, pero lejos de los 53 que había hace tan solo diez días.

La presión en las UCI era una de las preocupaciones del sistema sanitario, por lo que en el Chuac habilitaron, en las pasadas semanas, dos nuevas áreas con camas de este tipo para atender posibles picos de pacientes.

El área coruñesa alcanza el centenar de fallecidos tras cuatro muertes más

Te puede interesar