El Gobierno de May y el Banco de Inglaterra prevén un caos económico con un Brexit sin acuerdo

El Gobierno de 
May y el Banco de Inglaterra prevén un caos económico con un Brexit sin acuerdo
Manifestantes con bengalas y pancartas cortan el tráfico durante una protesta en contra del Brexit en el centro de Londres | efe

El Gobierno conservador británico y el Banco de Inglaterra predijeron ayer una situación de caos económico con gran reducción del PIB y desplome de la libra en caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo bilateral el próximo 29 de marzo.

El Ejecutivo y el banco central dieron a conocer sendos informes sobre el impacto económico del Brexit, en los que analizaron una salida drástica sin pacto o con acuerdos más o menos similares a los que propone la primera ministra, Theresa May.
Estos análisis, que prevén graves consecuencias en un escenario de Brexit duro, servirán de ayuda a May, que intenta a toda costa reunir apoyos al pacto que ha consensuado con Bruselas antes de que sea votado por la Cámara de los Comunes el 11 de diciembre. Según el informe gubernamental, una salida sin acuerdo reduciría el Producto Interior Bruto (PIB) un 9,3% en 15 años, mientras que un plan similar al de May limitaría el impacto a un 3,9%.

El estudio elaborado por los ministerios del Tesoro, Empresa y para la salida de la UE, entre otros, reconoce que la economía se resentirá en todos los escenarios posibles del Brexit, si bien mantendrá el crecimiento.


En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May dijo que este análisis confirma que el pacto aprobado el pasado domingo por los Veintisiete “es el que mejor protegerá el empleo y la economía” de este país.

Posteriormente, el Banco de Inglaterra publicó su propio análisis sobre el impacto del Brexit, a petición de la comisión del Tesoro de los Comunes.

En el informe, el banco prevé que un Brexit sin acuerdo y sin período de transición el próximo marzo provocaría una depreciación de la libra de hasta un 25% y dispararía la inflación al 6,5%.

El PIB caería alrededor de un 8% sobre el nivel actual de aquí a 2023, el desempleo subiría al 7,5% y los tipos de interés podrían incrementarse hasta un 5,5%.

En ese escenario de máximo choque, el precio de la vivienda bajaría en torno al 30%, y un 48% el de la propiedad comercial.

Sobre el plan consensuado por May, el banco central explica que, dado que no precisa los términos de la futura relación comercial bilateral, se han asumido varios escenarios. En el caso de que el Gobierno consiga en próximas negociaciones una asociación económica “estrecha” con la UE, el PIB aumentaría un 1,75% en los próximos cinco años respecto a la actualidad, pero se reduciría un 0,75 por ciento si esa relación fuera “menos estrecha”.

Mientras, la solvencia de las principales entidades financieras británicas es suficiente para afrontar las adversidades económicas que sufriría el Reino Unido si abandonara la UE sin un acuerdo con Bruselas, según indican los test de resistencia divulgados ayer por el Banco de Inglaterra.

El Gobierno de May y el Banco de Inglaterra prevén un caos económico con un Brexit sin acuerdo

Te puede interesar