Los fuegos para la Batalla Naval obligan a habilitar una zona de seguridad junto a las Esclavas

Los fuegos para la Batalla Naval obligan a habilitar una zona de seguridad junto a las Esclavas
El Ideal Gallego-2019-08-14-008-8c2d8738

La empresa adjudicataria del contrato del espectáculo pirotécnico de la Batalla Naval, Xaraiva, inició ayer el montaje del área de tiro de los más de 5.000 fuegos que se lanzarán esta noche a partir de las 23.00 horas. Los trabajos de los operarios para crear la estructura en el entorno de las Esclavas, en el que se habilitó una zona vallada por la seguridad de los transeúntes, fueron supervisados por agentes de la Guardia Civil.  

Si bien el despliegue de seguridad será mayor hoy para evitar cualquier tipo de incidente, desde ayer a las 09.30 horas permanece cortado al paso de peatones el contorno de las Esclavas, desde el paseo de Ronda a la altura de la sala Moon –esta calle se prolongó con la apertura al tráfico del polígono residencial de Náutica– hasta el principio de la plaza de Riazor. En la zona se desplegará tanto la Policía Local como empleados de seguridad privada que impedirán el paso de cualquier persona ajena al montaje.  

El perímetro de seguridad en las Esclavas será de 300 metros terrestres y 600 metros acuáticos y también habrá requerimientos en el segundo punto de lanzamiento, en la finca de los Mariño, en el que se empezará a trabajar hoy. Respecto al tráfico, la zona próxima a Monte Alto no se verá tan afectada como las Esclavas, pues ahí se cerrará el tránsito a las 21.00 horas incluyendo la explanada del Palacio de los Deportes, donde suele estacionar mucha gente.

En paralelo a la inutilización de este entorno de estacionamiento, quedará cortado el Paseo Marítimo entre la plaza de Portugal y las Esclavas para garantizar que nadie sufra daños por los fuegos acuáticos de máxima potencia que se lanzarán para recrear la batalla entre los vecinos de A Coruña y el pirata Drake.

Sin lluvia por la noche

El corte total al tráfico rodado de la infraestructura se hará a las 22.00 horas para permitir la llegada de los peatones a la fachada marítima y que estos puedan disfrutar incluso desde la calle si hace falta. La organización propone como mejor zona para disfrutar del show el tramo comprendido entre la plaza de Portugal y las fuente de los Surfistas.

La predicción del tiempo de MeteoGalicia para A Coruña indica que lloverá algo durante la tarde, si bien las precipitaciones remitirán a medida que se acerque la noche.

 

Tres candidaturas

Por ello, no se espera que este sea un impedimento para disfrutar de las 5.407 unidades secuenciales y digitalizadas y 701,85 kilos de materia pirotécnica que lanzará la firma ourensana Xaraiva, que este año se estrena como encargada del espectáculo de artificio más importante de la comarca.

La compañía, que cuenta con numerosos reconocimientos y que ha trabajado tanto dentro como fuera de Galicia, se impuso en la licitación del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) a la larachesa Artefogo –encargada de la Batalla Naval el año pasado– y a Rocha Areas, ubicada en Paderne, por una cuestión de ahorro económico. El lanzamiento costará a las arcas municipales 20.000 euros, cuando salió a concurso en 33.500 euros sin sumar el IVA y logró solo las tres propuestas de empresas gallegas.

Los fuegos para la Batalla Naval obligan a habilitar una zona de seguridad junto a las Esclavas

Te puede interesar