Errejón insta al PSOE a apoyar la reforma electoral para desbloquear España

GRAF2562. LA LAGUNA, 18/01/2018.- El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, participa en el encuentro "Igualdad y feminismo en el país que viene", hoy en la localida
|

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, reclama al PSOE que esté a la altura y apoye la reforma electoral que impulsa su partido, junto con Ciudadanos, para conseguir sacar a España del “bloqueo y la parálisis” del Gobierno de Mariano Rajoy.
Errejón aseguró, durante una concentración en Madrid convocada por la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre, que el nuevo sistema electoral planteado el pasado jueves por Podemos y Ciudadanos no le quita peso a ningún territorio, solo hace “que las reglas del juego sean más justas”.
“Ya nos hemos puesto de acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para una transformación que nos parece que es justa; le pedimos al PSOE que esté a la altura porque, si quiere, nos podemos dotar de un sistema electoral más justo”, manifestó el portavoz de la formación en la comisión que estudia esta reforma en el Congreso.
Errejón recalcó que Rajoy quiere que esta legislatura sea “perdida, en balde, bloqueada” para no cambiar nada y que los partidos de la oposición tienen la oportunidad “no solo de competir sino de empezar a cooperar” para hacer las transformaciones pendientes en España.
Por eso, instó al PSOE a no dejar que se escape esta “oportunidad histórica entre las manos”, tras manifestar que su partido está “muy satisfecho” por haber conseguido este principio de acuerdo con Ciudadanos.
Aseguró que “ese es el camino”, no solo para tener reglas del juego más justas “sino para desbloquear la legislatura” de manera que el país deje de estar parado y España salga “del bloqueo y la parálisis en el que la tiene sumida el señor Mariano Rajoy”.
Podemos y Ciudadanos escenificaron el pasado jueves en el Congreso su principio de acuerdo para reformar el sistema electoral cambiando la fórmula de recuento de escaños actual (D’Hont) por un método más proporcional, como el Sainte-Laguë que se utiliza en Alemania.
Por otra parte, Errejón reclamó, durante la concentración frente al Hospital 12 de Octubre, más inversiones para la sanidad pública, por lo que pidió tanto al Gobierno regional como al central “dejarse de inaugurar hospitales privados y cuidar los hospitales que tenemos”.
Para Errejón es “muy sencillo” conseguir estos fondos necesarios ya que “el dinero que se está dando en muchos casos a los amigos del PP para concesionarias privadas tiene que ir a la sanidad pública”.
Garzón 
Asimismo, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, pidió al PSOE que “tome conciencia” y “cumpla” con lo que prometió en su programa y se una al cambio de la Ley electoral con el fin de que el Parlamento “sea lo más parecido posible a la sociedad y evitar las asimetrías que actualmente existen”.
Garzón considera “necesario” ajustar la ley electoral “porque en la actualidad contamos con una ley injusta” ya que, en las elecciones de 2015 “a IU le costó medio millón de votos cada escaño y al PP, 60.000 votos nada más”. l

Errejón insta al PSOE a apoyar la reforma electoral para desbloquear España