El magistrado betanceiro Antonio Fraga Mandián será el pregonero de San Roque 2018

El magistrado Antonio Fraga Mandián (Betanzos, 1962) será el pregonero de las Fiestas de San Roque. Según ha podido confirmar es diario, su intervención, el día 14 de agosto, abrirá las celebraciones patronales de 2018. Esa misma noche, la plaza de García Irmáns acogerá el primer gran concierto de este año, enmarcado en Los40 Summer Live, la gira musical más importante del verano que acercará hasta la ciudad a Aitana y Ana Guerra, con su éxito “Lo Malo”. También actuarán Dani Fernández, Ana Mena y Reyko.
Cabeza visible de la magistratura coruñesa durante más de un decenio, Antonio Fraga Mandián se inició en la judicatura en 1988, siendo su primer destino Vilagarcía de Arousa, dos años antes de la Operación Nécora. Un período especialmente convulso y un destino del que, a pesar de su conflictividad en materia penal y de la sobrecarga de tarea en materia civil, siempre reconoción  guardar “buenos recuerdos” de O Salnés. En 1990 lo destinaron a su ciudad natal, pero pronto asciende a magistrado y, después de una breve etapa en Pontevedra, lo trasladan a la capital coruñesa, donde desde 1999 hasta 2012  será la voz de los jueces y el canalizador de sus reivindicaciones desde el Juzgado Decano de A Coruña. 

Función do Voto
Riguroso, serio y pragmático, es uno de los que cada Día de San Roque, entre exministros, antiguos conselleiros y alcaldes, asiste en Santo Domingo a la Función do Voto al Patrón de Betanzos. Entonces, aunque sin perder ni un ápice de seriedad y distinción, el magistrado hace concesiones al ciudadano y el betanceiro se siente orgulloso de su ciudad para actuar como “testigo” de una ofrenda que, con más de seis siglos, convierte las de San Roque de Betanzos en las celebraciones patronales más antiguas de Galicia. “Es  un día especial y siempre me recorre cierto escalofrío”, declaró hace unos años en una entrevista en El Ideal Gallego.
En menos de quince días, el “garelazo” dará la bienvenida a dos semanas de “troula” de las que, a la espera de conocer los últimos detalles, se han desvelado los conciertos más destacados, que competirán en afluencia con el Globo de San Roque y Os Caneiros.
Además de Los40 Summer Live, el día 24 de agosto estará Café Quijano. La banda originaria de León actuará en la ciudad el día 24 de agosto, un día antes de la clausura del San Roque con la segunda romería de Os Caneiros.
En cuanto a las orquestas, el cartel de esta edición lo completan Los Satélites, el día 15; Dilema, el 16; La Favorita, el 18; Panorama, el día 21 de agosto, e Ibiza, el 25. Todas  las verbenas  serán alrededor de las 22.00 en la plaza de los Irmáns García Naveira l

El magistrado betanceiro Antonio Fraga Mandián será el pregonero de San Roque 2018

Te puede interesar