La Xunta atiende la reclamación de Betanzos de colaborar en la limpieza del Camino Inglés

La Xunta atiende la reclamación de Betanzos de colaborar en  la limpieza del Camino Inglés
25 octubre 2009 página 20 Betanzos.- El "apogeo" del Camiño Inglés dispara la llegada de peregrinos Las placas indicativas han sido instaladas en los puntos más estratégicos

La Xunta atiende la reclamación realizada por el Ayuntamiento de Betanzos y la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo limpiará el Camino Inglés en el tramo municipal.
El presidente de la entidad que gestiona la vía jacobea, Rafael Sánchez, trasladó al alcalde, Ramón García Vázquez, que la empresa concesionaria del servicio de limpieza se pondrá en breve en contacto con el Ayuntamiento brigantino para coordinar los trabajos.
El primer edil valoró que la Sociedad acometa estos trabajos y también la “disposición” mostrada para colaborar con el Ayuntamiento,  teniendo en cuenta que hasta ahora estos trabajos de desbroces y limpieza del camino a su paso por el municipio habían sido ejecutados directamente por la administración local sin recibir ni una sola ayuda por parte de la autonómica. 
El alcalde agradeció también que la Sociedad del Plan Xacobeo siga promocionando la ruta, como le explica el director de la misma en su escrito, “con diversas iniciativas”. El regidor confía en que esta promoción continúe y se potencie dada la importancia que tienen estas acciones para muchos ayuntamientos, no sólo Betanzos. 
El Ayuntamiento recuerda que, a través del responsable de la Concejalía de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo, había solicitado a mediados de agosto una mayor implicación de la Xunta  en la conservación del camino dado el aumento de peregrinos que había experimentado, fundamentalmente tras la  puesta en marcha del albergue. 
“Un atractivo turístico más para muchos ayuntamientos que no se debía descuidar”, apuntaba el edil de Infraestructuras.
“Los ayuntamientos somos conscientes de que debemos colaborar también para mantener la ruta, pero no asumir todo su coste de mantenimiento, necesitamos tener ayudas”, advertía el edil. 
Además de la limpieza, el Ayuntamiento considera necesario “que se mejore la señalización, algo de lo que se vienen quejando muchos peregrinos”.

mapas jacobeos
Por otra parte, el Ayuntamiento de Betanzos se dirigirá a la Dirección Xeral de Patrimonio para solicitar la actualización de los mapas de la ruta jacobea, demandada por el consistorio en acuerdos plenarios de los años 2009 y 2013, con el fin de que se incluyese en el Camino del Cantábrico “la ruta de unión entre Vilalba y Betanzos, teniendo en cuenta la importancia que este trayecto tiene”.
Sostiene el equipo de gobierno que aunque el número de peregrinos aumentó en los últimos años, la señalización en los mapas oficiales de esta ruta posibilitaría la llegada de más visitantes a la ciudad. 
Betanzos afirma que desde hace años los mapas jacobeos no recogen el camino de Vilalba a Betanzos, algo que para el gobierno local “resulta incompresible” teniendo en cuenta que hay documentos históricos que certifican esta ruta. 
A Betanzos llegaban en la Edad Media tres caminos, dos costeros (uno desde Sada y otro desde Ferrol) y el camino del Cantábrico, desde Ribadeo, pasando por Vilalba.El costero de Ferrol, llamado del camino Inglés, y el de la costa Cantábrica se unían en el santuario de los Remedios. Es más, como consecuencia de ser paso de varios caminos se construyeron “la iglesia de Santiago”. n

La Xunta atiende la reclamación de Betanzos de colaborar en la limpieza del Camino Inglés

Te puede interesar