Felipe VI preside la Ofrenda al Apóstol sin bienvenida en el Obradoiro

El Ideal Gallego-2020-07-25-019-81ed281c
|

Ls reyes visitan este sábado Santiago en su gira por las comunidades autónomas, para presidir la ofrenda al Apóstol que, para evitar aglomeraciones, no vendrá precedida del tradicional recibimiento en la plaza del Obradoiro Además, por segundo año consecutivo, la ceremonia religiosa va a tener lugar en San Martiño Pinario debido a las obras de rehabilitación en el interior de la catedral de Compostela.

La bienvenida a don Felipe y doña Letizia, a cargo del presiente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el arzobispo compostelano, Julián Barrio, se realizará en el exterior de San Martiño Pinario. Estarán acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

En un principio, estaba previsto que la ceremonia civil, con la parada militar, se celebrara en la Plaza del Obradoiro, como es costumbre, pero se decidió alterar el programa, informó la Delegación del Gobierno en Galicia.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias también harán que el aforo de la iglesia de quede limitado para respetar la distancia física entre los asistentes y, tras el recibimiento, se oficiará la misa solemne a cargo del arzobispo, Julián Barrio, en la que Felipe VI realizará la ofrenda al patrón de España.

El entorno de San Martiño Pinario estará engalanado por tres grandes tapetes confeccionados por alfombristas de toda la comunidad con flores, conchas de berberecho y zamburiñas y otros materiales propios de Galicia.

Después de la ceremonia, la comitiva de autoridades se trasladarán al Pazo de Raxoi, donde los reyes firmarán en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Santiago.

La recepción en el consistorio con la que se pone el broche a los actos por el Día de Galicia se ha limitado a un saludo a las autoridades, pero no habrá almuerzo.

Es la segunda ocasión en la que asisten a la ofrenda al Apóstol como reyes, después de que lo hicieran en 2014, pocas semanas después de la proclamación como rey. También estuvieron en Santiago cuatro años antes como príncipes, aunque no fue el día 25 de julio.

En aquella primera visita, en la que recorrieron el último tramo del Camino de Santiago con motivo del Xacobeo, dejaron un mensaje al patrón de España: “Que siga atendiéndonos, cuidándonos y protegiéndonos en estos tiempos difíciles que vivimos todos”.

En 2010, fue la crisis económica la que marcó la ofrenda y a su regreso en 2014, estuvo muy presente el primer aniversario del accidente ferroviario de Angrois.

La última ocasión en la que Felipe VI estuvo en Santiago, en de 2018, visitó la catedral para ver la restauración del Pórtico.

Felipe VI preside la Ofrenda al Apóstol sin bienvenida en el Obradoiro