La Diputación destina más de 500.000 euros a festivales culturales en la provincia

El Ideal Gallego-2018-06-09-014-e01f3b70
|

Hasta 539.584 euros aportará el área de Cultura de la Diputación de A Coruña a los festivales de música, teatro y audiovisual organizados por los municipios de la provincia.
Así, citas como el festival de folk de Guísamo (Bergondo) –7.962,50 euros–, el Vai de Rúa de Betanzos –2.581,16 euros–, el Rock in Cambre –35.000 euros–, el Festival de Artes Escénicas na Rúa de Oleiros –2.502,50 euros– y el Galicreques del Consorcio As Mariñas –3.762,50 euros– forman parte de la lista de eventos patrocinados por el Gobierno provincial.
“Consideramos que os festivais son unha extraordinaria plataforma de promoción cultural e unha canle estupenda para achegar a creación cultural á xente”, apuntó Goretti Sanmartín, vicepresidenta y responsable de Cultura.

Museo
El pleno provincial dio ayer luz verde a una aportación de 56.000 euros para cofinanciar la compra de la casa de María Antonia Dans en Curtis, que el Ayuntamiento va a adquirir a la familia para convertirla en un museo con el fin de recordar la figura de esta artista neoexpresionista y dinamizar la vida cultural del municipio y la comarca, explicaron desde Curtis.
El alcalde, Javier Caínzos, que asistió al pleno, agradeció la pronta respuesta de la institución provincial a este proyecto, que el Gobierno local tenía en mente desde el año 2006, cuando incluyó este inmueble en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con un grado de protección especial. La idea se mantuvo a la espera en etapa de crisis, pero ahora, “tras tres años de deuda cero y con el cierre de los presupuestos con superávit, se retoma esta antigua aspiración”, apunta el Consistorio. 
El objetivo del Gobierno local es comprar la casa, típica de la zona por su singular galería de madera, y proceder a la rehabilitación de la cubierta y el exterior. El presupuesto para la primera fase es de 70.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 20%. Después se recuperará el mobiliario, original de la época, que se encuentra muy dañado.

La Diputación destina más de 500.000 euros a festivales culturales en la provincia