Arteixo ve “una puerta abierta” para legalizar los núcleos del litoral a pesar de la denegación de Costas

Arteixo ve “una puerta abierta” para legalizar los núcleos del litoral a pesar de la denegación de Costas
El Ideal Gallego-2016-03-02-013-32f97f4f

El pasado 30 de diciembre, el departamento de Costas –dependiente del Ministerio de Medio Ambiente–, hacía llegar al Ayuntamiento de Arteixo una resolución en la que informaba a la administración local que denegaba su solicitud de legalizar los núcleos costeros de Sorrizo, O Riero, Barrañán, Valcovo, Ribeira de Alba y Suevos.
“Nos lo deniegan de forma muy suave, muy light”, aseguraba ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, al valorar este escrito recibido, antes de asegurar que la lectura que hacen en el consistorio arteixán es la de que se ha dejado “una puerta abierta” a que finalmente se consiga el objetivo perseguido.
Como explicaron, se deniega en virtud de la llamada Disposición Transitoria Primera de la ley, por lo que ahora se intentará a través de la Tercera, la antigua legislación costera.
“Estando en este paso, tenemos que recurrir al paso anterior, hacer la delimitación de esos núcleos mediante una modificación puntual”, insistió Castro, quien añadió que, una vez que se hagan esas delimitaciones, se mandará de nuevo a Costas para solicitar el deslinde y separar así lo público de las propiedades privadas. Además, pedirán que se modifique la servidumbre de protección a 20 metros.
El concejal explicó que no se habían manifestado hasta ahora a este respecto, a pesar de recibir la comunicación hace dos meses, porque estaban buscando “las soluciones y los pasos a seguir”.
El nuevo documento, anunció, estará terminado “en unos tres meses, a principios de verano”, y la idea es que el suelo está clasificado en el plazo de “un año”, ya que se trata de zonas “sensibles, de las más complicadas” que están afectadas por “muchos informes sectoriales”.
Por su parte, el alcalde, Carlos Calvelo, lamentó el esfuerzo que supone regularizar estos núcleos comparado con otros proyectos mucho más ambiciosos. “Cuesta más trabajo esto que el estudio de impacto ambiental del Puerto Exterior”, afirmó.

Arteixo ve “una puerta abierta” para legalizar los núcleos del litoral a pesar de la denegación de Costas

Te puede interesar