Panamá se une al blanquiazul

El sentimiento blanquiazul no entiende de fronteras. Tal y como quedó patente en la reciente edición del ‘clásico’ gallego ante el Celta de Vigo, sus seguidores son una legión diseminada a lo largo y ancho del espectro mundial.
A pesar de los miles de kilómetros de distancia con Panamá, en el país centroamericano late con fuerza —no sólo entre cientos de gallegos sino también entre oriundos de esta nación— la pasión por un conjunto histórico como el RC Deportivo.
Mañana a las 16.00 horas —locales, 22.00 horas peninsulares— será inaugurada la peña deportivista ‘Martín Fierro’ en la capital panameña, en un entrañable acto en el que el Depor estará representado por Fernando Vidal.
El consejero blanquiazul encargado del Área Deportiva apadrinará la puesta de largo de una exótica agrupación que está conformada en sus inicios por más de cuarenta socios y que dispone además de innumerables simpatizantes.
Un coruñés cuya vida discurre a medio camino entre Marineda y Panamá como el secretario de dicha asociación, Antón Rodríguez, relata la ilusión de los preparativos a escasas horas de la inauguración.
“La explicación de por qué nace una peña tan lejos es muy sencilla, y es que en Panamá hay muchísimos gallegos emigrados y también muchos aficionados al fútbol en general en los que el Depor ha generado mucha simpatía. En el plano personal yo me he ido a ‘hacer las américas’ hace tiempo y siempre me pedían camisetas, material del Depor... Es un sueño cumplido fundar una peña en este país”, precisa el secretario, quien se muestra orgulloso de la presencia de representantes VIP mañana en la sede de la ‘Martín Fierro’.
“Contaremos con Fernando Vidal, que estos días se encuentra por aquí por motivos laborales, con el vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol, Javier García, y también con el cónsul de Panamá en España”, indica Rodríguez a este diario.
La hora elegida para el acto de bienvenida de la ‘Martín Fierro’ no fue escogido al azar, habida cuenta de que a las 16.00 horas locales comenzará el encuentro de Liga entre el RC Deportivo y la UD Las Palmas, que los peñistas seguirán en directo a través de las cámaras de la televisión.
“Esperemos que en este encuentro no haya problemas con la retransmisión, porque de vez en cuando nos quedamos con las ganas de ver al Depor en directo. Confiemos en que esta vez todo vaya bien. Estamos con muchas ganas después de lo bien que salió el derbi, donde pudimos sumar tres puntos muy importantes contra el Celta en un partido que se vivió mucho”, recalca el directivo de esta nueva asociación, quien recalca el valor social que tendrá de aquí en adelante la ‘Martín Fierro’. 
“Además de seguir al Deportivo con todas nuestras ganas la peña también nace un poco con la finalidad de servir como punto de encuentro para los gallegos y españoles que se encuentren por la zona, como el Centro Gallego de otras ciudades como Londres o Buenos Aires... Un lugar al que recurrir cuando estás a miles de kilómetros de tu casa para sentirse como en ella”, concluyó Antón Rodríguez.

Panamá se une al blanquiazul

Te puede interesar