Retiran un nido de avispa “asesina” de las inmediaciones de un colegio público de Baiona

Retiran un nido de avispa “asesina” de las inmediaciones de un colegio público de Baiona
GRA239. BAYONA (PONTEVEDRA), 25/01/2014.- Un miembro de la Agrupación Apícola de Galicia procede a la retirada de un nido de avispa asiática hoy en el colegio público de Sabarís-Baiona. Esta especie invasora procede al p

Miembros de la Agrupación Apícola de Galicia procedieron ayer a la retirada de un nido de avispa asiática en el colegio público de Sabarís-Baiona.
Esta especie invasora procede al parecer de Francia y se alimenta de abejas por lo que diezma las colmenas, por lo que se conoce también con el nombre de avispa ‘asesina’.
Esther Ordóñez, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, explicó ayer que en la actualidad hay localizados al menos una docena de nidos de esta avispa (Vespa velutina nigritorax) en la provincia de Lugo, la mayoría en la zona de A Mariña lucense, y cinco en el sur de la provincia de Pontevedra, en Sabarís, Goián y Baiona.
Por el momento, indicó, no constan ataques de avispas asiáticas a colmenas de abejas en Galicia, aunque en el norte de Portugal se ha empezado a notar su incidencia al bloquear estas la piqueras y evitar que las obreras salgan a por alimentos y permanezcan hacinadas, con lo que pueden acabar enfermando y muriendo.
La técnica de caza de esta especie consiste en esperar ante las colmenas el regreso de las abejas cargadas de polen para capturarlas, cortarles la cabeza, las patas y el aguijón, y trasladarlas a sus propios nidos, unas grandes estructuras de celulosa con forma de balón, que hacen en las copas de los árboles.
La “Vespa velutina” es de color oscuro, tiene el tórax y el abdomen prácticamente negros, excepto el cuarto segmento, que es amarillo, y sus patas son de color marrón con zonas amarillas.

Retiran un nido de avispa “asesina” de las inmediaciones de un colegio público de Baiona

Te puede interesar