Dos detenidos por publicar falsas amenazas de atentados yihadistas

Dos detenidos por publicar falsas amenazas de atentados yihadistas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga y Zaragoza a dos personas por publicar en internet “proclamas e imágenes violentas” que amenazaban con la “inminente comisión de atentados terroristas de corte yihadista” y buscaban provocar “una alarma social generalizada”.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, los presuntos responsables fueron puestos a disposición judicial porque, a pesar de tratarse de “amenazas ficticias”, perseguían “desestabilizar la paz pública”.
Uno de los detenidos publicó a principios de mayo un “estado” en una red social en el que amenazaba con cometer un atentado en nombre de Alá en las costas de Miami Beach. Junto con esta intimidación mostraba una fotografía suya con el rostro oculto por un pañuelo, mientras sostenía una nota manuscrita en grafía árabe y un rifle semiautomático.

Amplio despliegue
En este caso, las autoridades norteamericanas llegaron a realizar “un amplio despliegue” para asegurar la zona, causando “un elevado coste económico”, cuya cuantificación le fue aportada a los investigadores del proceso.
El otro detenido empleó una red wifi libre de un centro de estudios próximo a su domicilio para colgar una advertencia escrita sobre la comisión de una acción terrorista durante la pasada Semana Santa.

Sin planificar
“Tras comprobarse que, en ninguno de los dos casos, se trataba de acciones planificadas reales, se pudo constatar que el objetivo de los detenidos era provocar pánico en la población”, informó la Policía en un comunicado.
 De los 224 supuestos yihadistas detenidos en España desde 2014, año en que se autoproclamó el Califato del Estado Islámico (EI), al menos un treinta por ciento fue acusado de “difusión de mensaje terrorista”, lo que indica la importancia de la propaganda en internet para este grupo.
El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, destacó que el peso de la propaganda para el Estado Islámico se demuestra por la existencia en el Gobierno del Califato de un “ministerio” de propaganda.
Conocido como Consejo de los Medios de Comunicación, ese “ministerio” está formado por mas de un centenar de personas con funciones diferentes. l

Dos detenidos por publicar falsas amenazas de atentados yihadistas

Te puede interesar