El Colegio de Abogados de Lugo abre un período de información previa al defensor de Besteiro

El Colegio de Abogados de Lugo abre un período de información previa al defensor de Besteiro

El colegio de abogados de Lugo decidió incoar periodo de información previa al letrado Cándido Conde-Pumpido, que defiende al secretario xeral del PSdeG por su imputación en el caso Garañón, tras una denuncia efectuada por la asociación por la defensa del parque Rosalía.
En concreto, la denuncia de este colectivo se refiere a una vista del caso. En ella, según la asociación, una testigo declaró ante la jueza Pilar de Lara a través de videoconferencia desde Madrid. “En la misma sala en la que se encontraba se pudo ver al señor Conde-Pumpido en la parte final de la declaración y cómo la testigo le preguntaba “¿a qué vienen estas preguntas?”, expone la entidad en su escrito.

relación previa
Para la asociación, este hecho  “denota una relación previa entre ambos y un extraño proceder por parte del señor Conde-Pumpido”. Por su parte, la junta de gobierno del colegio de abogados, en sesión celebrada el día 14, adoptó el acuerdo relativo a la apertura de periodo de información previa.
Según recoge el acuerdo, el colegio determinó dar traslado del mismo al abogado, “a fin de que, en el plazo de 10 días desde su notificación, presente las alegaciones que estime oportunas”.
Además, en un escrito firmado por el secretario del ente, José Ramón Varela Puga, el colegio apercibe al letrado de que “las alegaciones y descargos que efectúe podrán servir, en su caso, para la apertura de expediente disciplinario”.
En concreto, la denuncia sostiene que “en el momento de comenzar la declaración por videoconferencia, con una manifiesta desconsideración hacia los letrados presentes en la sala, se tiene conocimiento de la presencia en Madrid del abogado Cándido Conde-Pumpido, quien interrumpe la práctica de la declaración incluso de forma irrespetuosa  y con una manifiesta falta de buena fe pretende que no se practique la testifical”.
El caso “Garañon”, ha supuesto que Besteiro renunciará definitivamente a una elección a la que optó en junio, antes de que fuera imputado por la juez Pilar de Lara en la investigación que asumió sobre la construcción de las torres en el barrio lucense de O Garañón. Aunque la promoción al Senado convertiría al líder del PSdeG en aforado y sacaría su caso de los juzgados de Lugo, lo cierto es que la inestabilidad política que se abrió tras las elecciones del 20-D y el hecho de que el PSdeG perdiera comba en Galicia frente a la coalición En Marea parecieron aconsejar a Besteiro que lo mejor era quedarse y no perder ni un minuto en rearmar el partido para afrontar las elecciones autonómicas en cuestión de meses.

El Colegio de Abogados de Lugo abre un período de información previa al defensor de Besteiro

Te puede interesar