Feijóo, Page y Moreno defienden la España de las comunidades frente al “populismo” y la “inestabilidad”

Feijóo participó en una mesa redonda con Moreno y Page | beatriz císcar (ep)
|

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, defendieron ayer la España de las autonomías, para la que todavía ven margen de “mejora”, frente a los “populismos” y a la “inestabilidad” de la política estatal que aboca a un “problema de gobernanza”.

Así lo manifestaron durante un debate enmarcado el II Foro La Toja Vínculo Atlántico, celebrado en Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), que ha llevado por título “El reto de gobernar la pandemia” y que ha estado moderado por el presidente de Foment de Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre.

 

Ausencia de Lambán

En esta mesa también estaba prevista la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que no pudo acudir por encontrarse hospitalizado desde el jueves. “Un fuerte abrazo. Esperamos que en la próxima edición puedas acompañarnos perfectamente”, le deseó Sánchez Llibre.

Durante su intervención, el presidente gallego, hizo suyas las palabras pronunciadas el viernes por el expresidente Felipe González en el mismo Foro La Toja y afirmó que en España hay “un problema de gobernanza” más que “de modelo”.

Dicho esto, defendió que las comunidades, que gestionan “el 50 por ciento del gasto público y los servicios esenciales”, funcionan “mejor” que el Gobierno central “sin duda”. En cuanto al debate político, dijo que “no hay ningún lío en un Parlamento autonómico como en el Congreso”.

 

Deslealtad

Eso sí, Feijóo reivindicó el Estado de las autonomías porque su “problema” no es la descentralización, sino “algunos Gobiernos que han sido desleales y otros que probablemente su gestión podría ser más eficaz”. En su opinión, la “deslealtad continuad y constante” de algunos no puede servir “para deslegitimar” el modelo ni para “pedir una recentralización de competencias y además ganar tres millones y medio de votos” –en referencia a Vox–.

En este mismo contexto, el titular de la Xunta aprovechó para cargar contra “la parte del Gobierno que está en contra del propio modelo de Estado” –Unidas Podemos– y que “intenta desestabilizarlo” desde el Ejecutivo.

“La imagen de las comunidades es mucho más sólida, más leal y mucho más constitucional que la gobernanza del propio Gobierno central”, insistió Feijóo, quien reconoció que el Estado autonómico es “perfectible” y criticó, a modo de ejemplo, que el Gobierno tenga capacidad de dictar la legislación básica y “armonizar el ordenamiento jurídico” pero que “no lo ha hecho o son cosas muy poco reconocibles”.

En la segunda parte del debate, alrededor del reto de sacar adelante los Presupuestos del Estado de 2021, Juan Manuel Moreno advirtió de que “la bronca política” llevará “al bloqueo” y a la “casi autodestrucción como nación”.

Feijóo recordó que Felipe González “disolvió las Cortes y convocó elecciones” en 1996 “cuando no pudo aprobar” las cuentas. “Y ahora vemos como normal que estemos con los Presupuestos del año 2018 y lo que es más grave: sin saber nada de los del 2021”.

Reiteró que el actual problema “es que desde hace un par de años el Gobierno central tiene muchas dificultades para gobernar”.

Sin embargo, Feijóo no pasó por alto que las intervenciones en el Foro La Toja entre Rajoy y González este viernes evidencian que “España tiene todavía partidos políticos que creen en el país, en el modelo, en las libertades, en el Estado de derecho”.

Feijóo, Page y Moreno defienden la España de las comunidades frente al “populismo” y la “inestabilidad”