Sada-Los empresarios responsabilizarán a Portos de posibles daños o accidentes

El Ideal Gallego-2011-05-11-019-daa16c85

  daniel romero > sada

 Los empresarios del puerto dijeron hace una semana que volverían a enviar una carta al responsable de Portos para denunciar, una vez más, la situación que vive la dársena. Y así lo hicieron, pidiendo al presidente del ente autonómico, José Manuel Álvarez-Campana, que “a la mayor brevedad posible” se produzca una reunión entre las dos partes.
En dicho encuentro los propietarios de las empresas le trasladarán lo mismo que en otro de los comunicados enviados a la Xunta como es la “ausencia de seguridad profesional” que está provocando, aseguran, “la aparición de robos y sustracciones de material” de las naves que estas compañías tienen en la dársena.
Por ello, y dado que Portos de Galicia es ahora el responsable de la gestión de las instalaciones náutico-recreativas sadenses –Comercial Internacional SL es la que asesora al ente público–, quieren “dejar constancia de la responsabilidad de Portos en cualquier accidente o daño a personas o embarcaciones pro ser suya la obligación de elaborar y llevar a cabo unas normas de funcionamiento, control y acceso”.
Asimismo, lamentaron que existe actualmente un “acceso sin control a las zonas de trabajo y pantalanes”, así como la “proliferación de personas sin control en festivos y fines de semana para realizar trabajos desconociendo si están asegurados o poseen seguros de responsabilidad civil”.

Personal > En cuanto al número de trabajadores que se encargan de ese mantenimiento, los empresarios consideran que es “insuficiente”, ya que el que existe actualmente, “unido a la eliminación de la vigilancia externa que se suple actualmente con el personal propio y la variación en los turnos de trabajo”, implica, añaden, que los servicios que consideran necesarios como son los relativos al travelift, el combustible o la asistencia en pantalanes, al no estar cubiertos, “no den una buena imagen ni la debida calidad de servicio”.
De hecho, una de las cosas que peor llevan es que todo esto se ha extendido a la temporada alta, en la que ya nos encontramos, lo que hace que sea aún mayor el volumen de negocio que se ve perjudicado por parte de las compañías de la dársena.
En este sentido, denuncian que ya están notando “pérdidas sustanciales de trabajo”, y pusieron como ejemplo el descenso en los movimientos de travelift, que suelen estar en estos meses alrededor de los 17-21 diarios y ahora, según las estimaciones del personal actual, se mueven entre 7 y 8 embarcaciones.
Por último, alegan los empresarios del puerto que la gestión de mantenimiento y el propio mantenimiento de las instalaciones “son inexistentes”, lo que lleva a una “imagen deplorable del puerto”, así como, en ocasiones, la ·paralización” de la actividad de las compañías.
El travelift ha sufrido daños en los últimos meses, como el desgaste de una de las ruedas o rotura de una llanta, sin tener siquiera previsión de que vayan a ser sustituidas. “Nos tememos que pueda averiarse gravemente en cualquier momento, con los perjuicios que ello nos causaría”, le dijeron a Álvarez-Campana por carta.


 

Sada-Los empresarios responsabilizarán a Portos de posibles daños o accidentes

Te puede interesar