Betanzos celebrará un pleno extraordinario para abordar la situación de El Pasatiempo

Betanzos celebrará un pleno extraordinario para abordar  la situación de El Pasatiempo
Técnicos de Patrimonio ordenaron colocar sacos de arena para evitar nuevos derrumbes en El Retiro | AEC

Betanzos celebrará un pleno extrordinario para abordar la situación del parque de El Pasatiempo. Así lo anunció la alcaldesa, María Barral Varela, durante la sesión ordinaria del mes de octubre, el pasado martes, día 30. Con todo, el BNG, el PP y Betanzos Novo presentaron mociones de urgencia para exigir la comparencia de la mandataria municipal y reprobar su gestión y la de los responsables de Urbanismo y Cultura, de los últimos incidentes registrados, en la isla central del estanque del Retiro. 
Los nacionalistas incidieron en que “aínda a día de hoxe descoñecemos se alguén está a redactar o proxecto de rehabilitación” pues, si el mes pasado “a alcaldesa dixo que o estaba a redactar a Xunta”, esta semana, el Gobierno de Feijóo negó cualquier compromiso más allá que “asesoramento técnico”, señaló el portavoz del BNG, Henrique del Río, quien cuestionó “o escurantismo” municipal en esta cuestión “a pesar de termos unha xunta de voceiros, unha comisión de patrimonio e outra para o Pasatempo, en ningún momento informou dos traballos que pretendía desenvolver no conxunto do parque estas datas”, apostilló Del Río.
 Tanto el BNG como el PP exigueron explicaciones sobre las actuaciones que se estaban acometiendo en el momento del desprendimiento, así como “a identificación das persoas responsábeis da actuación, da comunicación e autorización da Dirección Xeral de Patrimonio e mesmo das autoridades que ordenaron estes traballos”, expuso el BNG.
Los populares, quienes encomiaron el papel de la Xunta en relación con El Pasatiempo, preguntaron “quién y por qué tomó la decisión de vaciar el agua del estanque” y “qué concejalía autorizó la actuación”, al tiempo que instaron a Barral a aclarar si ella “tenía constancia de las actuaciones “que se iban a llevar a cabo” en el estanque del Retiro.
Unos y otros esperan que “asuman as súas responsabilidades como demandou o pleno” de Betanzos y, por parte del BNG se adelantó que en la sesión “exixirá un plan con medidas concretas e un cronograma de actuacións” para salvar El Pasatiempo. “É gravísima a pasividade e incapacidade do PSOE mentres o noso patrimonio desaparece”, indicó Del Río. 
El PP también interpeló sobre si está previsto establecer “algún tipo de vigilancia y/o seguridad que disuada de actuaciones vandálicas” como el ataque al león.
Desde el Partido Popular también recordaron que la Xunta está también intentando buscar la implicación del Gobierno del Estado,  y de hecho El Pasatiempo es una de las más de cuarenta actuaciones propuestas en el “Plan de BIC de los Caminos de Santiago” que presentó el propio Alberto Núñez Feijóo al ministro de Cultura. l

Betanzos celebrará un pleno extraordinario para abordar la situación de El Pasatiempo

Te puede interesar