Sande confía en que la Temporada Lírica se salvará con 500.000 euros

Sande confía en que la Temporada Lírica  se salvará con 500.000 euros
02 julio 2015 página 13 A Coruña.- La Temporada Lírica abordará una ópera de Wagner un siglo después de la última Los organizadores y colaboradores presentaron ayer la segunda entrega

El concejal de Cultura, José Manuel Sande, ratificó ayer el apoyo municipal a la Temporada Lírica, cuya programación se suspendió desde febrero por falta de una financiación cerrada. Para el edil, su puesta en marcha “debe facerse dun xeito legal e organizado, con contratos e partidas económicas firmes”, en relación a la decisión del Consorcio para la Promoción de la Música de no seguir adelante sin tener el presupuesto atado. 
El gerente de la OSG, Andrés Lacasa, explicó para este periódico que no podían arriesgarse a continuar mientras la institución no confirmase la partida, un dinero que se supone incluirá en el primer modificativo de crédito, no sin antes darle prioridad a las demandas sociales de la provincia, según afirmaron fuentes del organismo el sábado.
Sande vinculó la suspensión a una situación transitoria, que tiene que ver con cuestiones administrativas y recordó que “todos estamos interesados porque haxa ópera na cidade” y con esa intención se hizo un esfuerzo para salvar la edición de 2015, recordó el concejal. Debido a los cambios en el poder, de los dos convenios apalabrados por parte de Ayuntamiento y Diputación para realizar la actividad, fijados en 900.000 euros, solo se firmó el de María Pita. 
El segundo pago aún se va a materializar, según Sande, en el pleno de finales de mes. Por estos diez meses agónicos del año pasado, desde el consorcio prefieren ser cautos. La única que se mantiene seguro es “Parténope”, que tendrá lugar el viernes en el Jofre ferrolano. Con todo y eso, el responsable está convencido de que se salvarán todos los títulos menos “El holandés errante”, “que supoñía case a metade dos fondos”. 
Para darle viabilidad al proyecto, Sande aluda a la necesidad de buscar nuevos patrocinios, una cuestión que le hizo ver a Amigos de la Ópera, el segundo palo de la mesa: “O que cómpre agora é confirmar o compromiso da Deputación, e buscar solucións viables para os próximos anos”. Desde el Ayuntamiento confían en que la institución aporte la cantidad prometida, “da que non dixo cantidade” y que entre todos sumen medio millón de euros, con los que poder sufragar el resto de espectáculos y actividades paralelas. 
La continuidad de la Temporada Lírica pasa, en palabras del edil, por pelear duramente contra las dificultades financieras, resolver el ejercicio de 2015 y cortar de raíz los problemas con nuevos ingredientes que pongan a bailar a entidades de la ciudad y gallegas, que “dean conta do que significa a ópera para a cidade”, apostó el concejal, que también incidió en el desembolso realizado por las tres administraciones presentes en el Consorcio, Ayuntamiento, Xunta y Diputación. No solo es importante contar con un presupuesto anual como los más de tres millones que salen de María Pita y los más de dos de la Xunta, sino que es clave hacerlo en plazos. De los 1,2 millones que supuso el año pasado la temporada, Sande se va hasta los 500.000 para asegurar uno de los ciclos nacionales con menos ceros, si bien aclaró que algunos de los que se nombraron no son comparables al  estar en una situación ruinosa.

Sande confía en que la Temporada Lírica se salvará con 500.000 euros

Te puede interesar