La Audiencia de Almería absuelve a Fabio Testi de estafa procesal a su exmujer

El actor italiano Fabio Testi posa durante el pase gráfico de la película "Road to nowhere" en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, en Italia. EFE/Archivo
|

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto al actor italiano Fabio Testi y a otro italiano, G.V., de un delito de estafa procesal que presuntamente cometieron contra la exmujer de Testi, María Dolores Navarro, al simular una deuda irreal y vender una casa perteneciente a ésta.

La sentencia de la sección primera, consultada por Efe, considera que "no se ha probado suficientemente que los dos acusados, actuando de común acuerdo, hubieran obtenido un beneficio de 146.000 euros que incorporaron a su patrimonio", en perjuicio de la almeriense Navarro.

Considera probado que en octubre de 1994, ésta emitió dos letras de cambio por valor de cien millones de liras cada una a favor de Testi, de quien se separó dos meses antes.

El actor endosó dichas letras a su amigo, el también acusado G.V., que reclamó judicialmente la deuda en el Tribunal Civil de Roma contra Testi y la exmujer. La pareja fue condenada solidariamente a abonar a G.V. doscientos millones de liras más los intereses.

En junio de 2001, G.V. presentó en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Almería una demanda de ejecución de sentencia extranjera y solicitó el embargo de una casa propiedad de Navarro, que le fue adjudicada en 2003, mientras que los gastos de dicho procedimiento los abonó íntegramente Testi.

La sentencia indica que no constituye "ningún indicio incriminatorio" el hecho de que Testi pagara los honorarios de los abogados de su amigo, ya que "los motivos para ello podrían ser de lo más diversos, y no necesariamente implica que mediara un concierto fraudulento entre los dos acusados".

El 26 de octubre de 2006, G.V. vendió a otra persona la casa por 146.000 euros. La Audiencia considera que "los hechos que se han declarado probados no son constitutivos de un delito de estafa procesal".

La juez recuerda que los acusados no comparecieron en el acto de la vista oral, celebrado el 18 de mayo, en el que la fiscal mantuvo sendas peticiones de penas de dos años de prisión, si bien tampoco asistió la denunciante, que sostuvo la acusación particular hasta su renuncia en septiembre, aunque "sí comparecieron varios testigos y obra en las actuaciones una extensa documental".

Sin embargo, "estas pruebas valoradas en su conjunto no son suficientes para enervar la presunción de inocencia que a todo inculpado asiste desde el inicio del proceso penal", insiste.

En relación a la denuncia de la mujer, la juez recuerda que su declaración en fase sumarial "no ha sido corroborada con otras pruebas suficientes para darles credibilidad".

Navarro relató que G.V. no tenía ninguna deuda y que, aunque su exmarido tenía bienes y sociedades, aquel no le embargó nada, por lo que estaba convencida de que el acusado actuaba como testaferro de Testi.

Por su parte, los dos acusados mantuvieron que la producción de una finca propiedad al cincuenta por ciento de Testi y su exmujer "exigía fondos" de los que él carecía, por lo que el actor firmó las letras con el conocimiento de ella, "pero como las letras no se pagaban, G.V., que trabajaba con él en la finca, las ejecutó y se quedó con una vivienda en Almería".

Las declaraciones de los procesados "en cierto modo fueron corroboradas por la documental de los procedimientos judiciales y la testifical del abogado de G.V.", dice la juez, que además afirma que los hechos relatados "no implican la existencia de un concierto previo con Testi ni la confabulación para perjudicar a la mujer por medio de un procedimiento judicial".

La Audiencia de Almería absuelve a Fabio Testi de estafa procesal a su exmujer