Las autonomías amplían las medidas al aumentar los contagios de Covid-19

Una terraza de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona | jesús diges
|

El avance del coronavirus hizo ayer que las comunidades amplíen las restricciones, como Navarra que anunció limitaciones al ocio y las relaciones sociales a partir del martes y durante catorce días, aunque, de momento, no se planteó restringir la movilidad, pero tampoco se descarta si en algún municipio fuera necesario.

Los últimos “malos” datos de esa comunidad, como reconoció su presidenta, María Chivite, hicieron dar un paso más y poner en marcha medidas, que afectarán a las reuniones, que no podrán superar las seis personas, a los aforos y horarios de la hostelería, y a los aforos del deporte, los eventos culturales, y bodas, comuniones y funerales, entre otros actos.

La comunidad registró cuatro nuevas muertes y 427 positivos. El 6 % de los nuevos casos siguen siendo personas menores de 45 años, mientras que los fallecidos son dos mujeres de 97 y 82 años y dos hombres de 92 y 88 años.

Navarra no se plantea en principio medidas más restrictivas a la circulación de personas, algo que sí lo hace Gijón, cuya alcaldesa, Ana González, admitió ayer la posibilidad de que se tengan que aplicar si continúan aumentado los contagios de Covid-19.

No obstante, como señaló Ana González, el equipo de gobierno está a la espera de las decisiones que adopte la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que “es la que marca las pautas”.

En Cataluña, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, dijo que los datos de contagio de los últimos días confirman “una tendencia creciente de la transmisión del virus”, por lo que pidió la implantación de medidas que supongan una menor movilidad e interacción social.

En esa región se detectaron2.360 nuevos casos en las últimas 24 horas (111 menos que en la víspera) y trece muertos (siete menos), aunque el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote sigue subiendo y se sitúa ya en 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado.

También preocupa Castilla y León, que sumó 14 fallecimientos en hospitales de la región y alcanzó los 925 positivos notificados, con un incremento notable del 19 % en el número de brotes activos al pasar de los 353 de este sábado a los 422 contados ayer.

En Euskadi se contabilizaron 564 nuevos casos, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior (584), y un dato positivo es la disminución del número de personas ingresadas en los hospitales, 16 en total, 24 menos que el viernes, aunque en la UCI se encuentran 47, dos más.

En Murcia, dos personas murieron y 318 fueron diagnosticadas en últimas horas; en Cantabria también perdió la vida un hombre de 78 años con patologías previas, y se detectaron 70 nuevos positivos; y en Baleares fallecieron dos personas y otras 98 fueron contagiadas.

Por otro lado, en un año “normal”, Zaragoza estaría llena de flores y de gente en las calles y los bares, pero el coronavirus se llevó también por delante la celebración de las fiesta del Pilar.

Las autonomías amplían las medidas al aumentar los contagios de Covid-19