Copasa reclama una indemnización de cerca de 22 millones por el bloqueo del párking de O Parrote

El Ideal Gallego-2011-06-11-002-7a295ad0

C.r. > a coruña

  Parece que los problemas económicos del Puerto no hacen sino aumentar. Después de que el jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, desvelase ante los medios que ya no puede hacer frente a las certificaciones de obra de Langosteira, ahora se podría unir otro posible gasto importante, la indemnización que ha solicitado Copasa, la empresa concesionaria del párking de O Parrote, por la paralización de las obras.
Llama la atención que no ha sido la compañía privada sino la Autoridad Portuaria la que ha informado de esta reclamación a través de un comunicado, en el que se explica que la adjudicataria de las obras presentó el jueves ante la entidad pública una solicitud en la que se reclamaban 21,6 millones de euros en concepto de “daños y perjuicios” por los años que los trabajos han estado bloqueados. Parece que en el escrito enumera cronológicamente los obstáculos que se fue encontrando el proyecto.
En concreto, el documento recuerda que el Puerto le adjudicó las obras el 31 de julio de 2003 y que, poco después, el 24 de septiembre, se solicitó la licencia municipal de obra, que no fue otorgada hasta el 12 de enero de 2007, como resaltan desde el Puerto. Respecto a este retraso de tres años, la empresa aclara que  “las distintas reuniones con técnicos municipales habían mostrado diferencias de criterio en cuanto a la interpretación de la normativa urbanística y a la reposición del tranvía”, pero otra de las dudas del Ayuntamiento era precisamente la posibilidad de hallar restos arqueológicos en la zona.
También se menciona el hecho de que en 2006 se firmase un acuerdo entre el entonces presidente del Puerto, Macario Fernández-Alonso, y el Ayuntamiento que suponía “el reestudio de las obras del aparcamiento subterráneo” con el objetivo de desbloquear la licencia. Al mismo tiempo se incluía, según hace constar la empresa, la reordenación del nuevo bulevar de La Marina y la convocatoria de un concurso de ideas.
El Puerto defiende que Copasa continúa relatando en su informe el avance de la obra hasta que se encontró la muralla del siglo XVIII y en noviembre de 2008 la Consellería de Cultura tomó la decisión de que conservarla en su cota original.

Cálculos > Por todo este proceso, la constructora ha contabilizado los gastos asumidos hasta el momento y el resultado son 21,6 millones de euros. En este cálculo incluye el coste de los trabajos ya ejecutados –la excavación–, los costes de mantenimiento del recinto y el lucro cesante por no haber podido explotar el aparcamiento hasta ahora. Y es que Copasa, además de ejecutar el párking, iba a gestionarlo también.
Ante esta noticia la Autoridad Portuaria se compromete a “intensificar los contactos con todas las partes implicadas en el desarrollo del aparcamiento”. El ente pretende encontrar una propuesta que permita no solo concluir el subterráneo sino resolver la reclamación de daños que formula la concesionaria. Así, el ente que preside Losada “entablará conversaciones” con Copasa y con el nuevo gobierno local encabezado por Negreira, del que, de nuevo, afirma que “no tiene dudas de que se implicará activamente en la búsqueda de una solución”.


 

Copasa reclama una indemnización de cerca de 22 millones por el bloqueo del párking de O Parrote

Te puede interesar