Galicia supera la barrera de los 3.000 casos activos, con más de 200 nuevos contagiados

Galicia supera la barrera de los 3.000 casos activos, con más de 200 nuevos contagiados
Un hombre se hace una prueba PCR en el exterior del hospital de Monforte de Lemos | eliseo trigo (efe)

Los casos activos de Covid-19 en Galicia continuaron ayer en aumento, al sumar otros 200 más, y se elevan a 3.139, después de incrementarse los contagios en todas las áreas sanitarias gallegas.

Así se refleja en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, que indican que del total de pacientes positivos, doce siguen en UCI -igual que el jueves-, 100 se encuentran en unidades de hospitalización convencional -cinco más-, y 3.027 en seguimiento domiciliario -195 más respecto al jueves.

De los 3.139 casos activos, 1.351 corresponden al área de A Coruña y Cee -47 más que este jueves-; 547 a la de Lugo -65 más-; 450 a la de Santiago --6 más- 189 a la de Vigo -cuatro más-, 187 a la de Pontevedra y O Salnés -ocho más-; 292 a la de Ourense -26 más-; y 123 a la de Ferrol -cuatro más-.

Desde el inicio de la pandemia han muerto con Covid-19 en Galicia 636 personas, de las que 280 eran usuarios de centros residenciales. La última víctima mortal en Galicia es un hombre de 93 años diagnosticado con Covid-19 y que permanecía ingresado en el Hospital de Monforte. Fuentes de los departamentos de Sanidade y Política Social han confirmado que el hombre que perdió a vida procedía de la residencia de O Incio donde se ha registrado un numeroso brote en los últimos días, que supera el centenar de afectados.

Del total de 3.139 casos activos, ayer 144 estaban vinculados a centros residenciales -cinco más que el jueves-, en relación a 100 usuarios y 44 trabajadores.

Cuatro positivos en PSA
En la jornada de ayer, Sanidad detectó tres positivos después de realizar pruebas a los trabajadores que han mantenido contacto estrecho con una empleada de una subcontrata de PSA Vigo afectada por coronavirus. 

Tras conocerse el positivo de esta trabajadora (vinculada con el brote que afecta a varios funcionarios de la Comisaría de Policía de la ciudad), se aisló a otros once trabajadores, que tuvieron contacto más estrecho con ella, y se les realizaron pruebas PCR. 

Por su parte, el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza contabilizó ayer un total de 16 casos de coronavirus vinculados con el brote surgido en una empresa de A Pobra do Caramiñal, A Coruña y doce positivos en un brote relacionado con una reunión familiar en Negreira, A Coruña. 

Además, los casos vinculados al ayuntamiento coruñés de Melide, suben un total de 77, distribuidos en diferentes municipios, al sumarse ocho más que el jueves. Solo 44 de ellos tienen tarjeta sanitaria en Melide. 

Además, el Área de Santiago realizó un segundo cribado en la residencia de mayores de Lalín, Pontevedra, en el que han detectado un nuevo positivo, que convivía con el anterior residente diagnosticado. 

El área Sanitaria de Ourense detectó dos nuevos positivos relacionados con el brote de Covid-19 en el municipio de O Carballiño, con origen en una reunión de amigos, lo que eleva a siete los casos.

También en esa área, el Sergas informó del diagnóstico de cuatro nuevos casos vinculados al brote de Mariñamansa, en Ourense, que elevan a trece el total de contagios detectados.

Por último, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, manifestó ayer que considera que el brote de Monforte, Lugo,  vinculado a un edificio está “controlado”. Los últimos datos sobre el número de afectados, difundidos este jueves, indican que son 95 los casos activos, seis más que el pasado miércoles.

Galicia supera la barrera de los 3.000 casos activos, con más de 200 nuevos contagiados

Te puede interesar