Dirigentes de Podemos exigen que Gómez-Reino deje la coordinadora de la coalición En Marea

Gómez-Reino, cuarto por la derecha, junto a sus compañeros de partido en el cierre de campaña
|

Secretarios municipales de Podemos Galicia y miembros de círculos de las cuatro provincias se dirigieron ayer en una misiva al secretario de Organización, Pablo Echenique, para pedir el “cese” al diputado electo Antón Gómez-Reino como miembro de la coordinadora de En Marea.
La petición, a través de una carta en la que también se dirigen al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue remitida con 20 firmas de secretarios y representantes.
Se dirigen a Echenique y a Iglesias “como responsables de las decisiones respecto a la coalición En Marea y a los acuerdos de coalición llevados a cabo por Podemos en el territorio gallego para las elecciones” del 26 de junio, y después de los resultados del pasado domingo, que han supuesto perder unos 66.000 votos y un diputado por la provincia de Ourense, así como el senador por A Coruña, García Buitrón, pese a que en esta circunscripción En Marea fue segunda fuerza.
“Los abajo firmantes solicitamos que se tomen las medidas propuestas para cambiar un rumbo que llevará inexorablemente a perder la oportunidad histórica que se abría el 20D de derrotar al PP en las próximas e inminentes elecciones autonómicas de Galicia”, señalan.

Un acuerdo denunciado
Así, piden el “cese” de Gómez-Reino en sus responsabilidades dentro de la coordinadora de En Marea. Este cese lo piden sobre la base de ser “el cabeza de la candidatura En Marea fracasada en las elecciones del 26J, y como exsecretario político, por ser responsable del acuerdo de coalición de En Marea que ha sido denunciado tanto por inscritos como por cargos orgánicos por no cumplir con el espíritu de renovación y transparencia que la organización defiende”.
Además, recuerdan que Gómez-Reino es uno de los miembros que dimitió del Consejo Ciudadano Autonómico, al igual que hizo la también diputada Ángela Rodríguez y el que fuera senador José García Buitrón, lo que provocó la disolución de ese órgano y la convocatoria de nuevas elecciones internas.
También solicitan su “cese” por “haber demostrado durante estos meses, tanto él como el resto de diputados de Podemos Galicia, su fracaso al gestionar, desde sus puestos en la coordinadora, la coalición En Marea, como ha certificado los resultados electorales, y convertir En Marea en el instrumento adecuado para la victoria sobre el PP en Galicia, colaborando en cambio con muchas mareas municipalistas que han boicoteado este proceso electoral y que han fomentado los malos resultados obtenidos”.
“Difuminar la responsabilidad en el conjunto de la organización, o en falsas excusas, no es más que una muestra más de vieja política y será un mal comienzo en el nuevo proceso que se abre hacia las elecciones autonómicas”, advierte este grupo de secretarios municipales.

El coruñés culpa a Santos
Fuentes del entorno del diputado electo subrayaron que en la mesa de coordinación de En Marea Gómez-Reino “tenía voz, pero no voto”, y dijeron que “no tiene ninguna responsabilidad” en la campaña, la cual depositan en la actual “dirección política”, que capitanea Carmen Santos.
Mientras, la secretaria xeral de Podemos Galicia no se siente responsable de los resultados que se obtuvieron por parte de la coalición En Marea, en la medida en la que era “una segunda vuelta” y que el pacto venía de antes de que ella asumiese las riendas de la organización, en los términos que se decidieron y se pactaron en coordinación con la dirección de Madrid (al margen de la posición del anterior responsable de la formación, Breogán Riobóo).

Dirigentes de Podemos exigen que Gómez-Reino deje la coordinadora de la coalición En Marea