Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene 162 casos pendientes contra España

|

El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el luxemburgués Dean Spielmann, ha señalado hoy que este organismo tiene 64.000 casos pendientes de resolver, de los que 162 son contra España.

Spielmann ha avanzado estas cifras en el transcurso de su intervención en una jornada-seminario celebrada en el Tribunal Constitucional con motivo de su visita oficial en España, según informa el TC en un comunicado.

Respecto a 2014, Spielmann ha dicho que el tribunal ha resuelto más de 86.000 asuntos, de los cuales 825 estaban relacionados con España.

Entre todos estos casos, el alto tribunal ha constatado que España ha violado la Convección Europea de Derechos Humanos en cuatro ocasiones, una cifra que, según el presidente del TEDH, "es extremadamente baja y satisfactoria".

Durante el acto, han intervenido también el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el magistrado español del TEDH, Luis López Guerra; y el magistrado del TC Antonio Narváez, quienes analizaron la subsidiariedad y los sistemas multinivel y el proceso de ejecución de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo en España.

El pasado 30 de enero, Pérez de los Cobos intervino como invitado especial en la apertura del año judicial de este tribunal europeo en Estrasburgo, con un discurso en el que se mostró a favor de la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, un objetivo que comparte con Spielmann y al que se opone el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

El Tribunal de Estrasburgo, constituido en 1959, es una institución judicial internacional con potestad para juzgar violaciones de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege el derecho a la vida, a un juicio justo, a la intimidad, a la libertad de expresión, conciencia y religión, a la propiedad privada, a apelar y a votar y ser elegido, entre otras garantías. EFE

Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene 162 casos pendientes contra España