El pleno de Arteixo aprobará el jueves destinar más de 200.000 euros a subvenciones escolares

|

El pleno de Arteixo aprobará el próximo jueves, día 30, una propuesta por la cual se destinarán más de 200.000 euros a subvenciones escolares.
Según fuentes municipales, las ayudas, que se otorgarán para el curso académico 2015-2016, serán para comedor escolar, la adquisición de libros y material didáctico y a la movilidad de los estudiantes.
Las subvenciones para la compra de material se sitúan entre los 90 y los 120 euros, las ayudas para comedor se destinan a familias con recursos inferiores a 6.309 euros por persona.
Asimismo la corporación debatirá un auto judicial que rechaza la petición de Aqualia para que un juzgado adoptase medidas cautelares para suspender el pago de 26 millones de euros de indemnización, hasta que existiese una resolución judicial.
Según fuentes municipales, Aqualia había solicitado que el Ayuntamiento arteixán se abstuviese de iniciar el procedimiento de cobro hasta que el juzgado decidiese si tomaba o no medidas cautelares.
Tras la negativa expresada por el auto judicial de suspender el procedimiento de pago, el equipo de gobierno lleva el auto a pleno para continuar con el procedimiento, lo que deja a la empresa tres opciones: pagar los 26 millones de euros solicitados, o presentar un aval para fraccionar el pago en 18 meses o aplazar el pago también 18 meses y pagar la cantidad de una vez.
En ambos casos (fraccionamiento o aplazamiento) debe presentar un aval de 26 millones de euros. Antes de iniciar esa vía ejecutiva de pago (el periodo voluntario ya finalizó), el gobierno local está obligado a que llevar el auto judicial a pleno para dar cuenta del documento.

modificativo de crédito
En el pleno también se debatirá la aprobación de un modificado de crédito de 570.000 euros con el objetivo de dotar una partida para hacer frente a un posible pago por los rellenos de urgencia realizados en el depósito de Pastoriza durante el verano del 2013, donde hubo riesgo de desabastecimiento para la población debido al mal estado que en esa época presentaban tanto los bombeos, el depósito y la red de abastecimiento en general.
Esta partida también está incluida en la reclamación de indemnización a Aqualia, ya que el Ayuntamiento considera que se le debe reclamar a la empresa privada que gestionaba el servicio de aguas en Arteixo.
El Ayuntamiento indica que Aqualia rechazaba la petición de indemnización que se le solicitó el amparándose en conceptos como la imposibilidad de cumplir con las inversiones.
Sin embargo, el equipo de gobierno respondió que la empresa se hizo con la gestión del servicio porque en la propuesta que presentó al concurso incluía las inversiones en obras.

El pleno de Arteixo aprobará el jueves destinar más de 200.000 euros a subvenciones escolares