La Comisión Aberta en Defensa do Común toma la iniciativa en la pugna por recuperar los terrenos portuarios

Representantes de la comisión presentaron las iniciativas que llevarán a cabo | pedro puig
|

La Comisión Aberta en Defensa do Común continúa dando pasos en defensa de la liberación gratuita de los terrenos portuarios y como parte de esa dinámica llevarán a cabo diversas actividades este mes. Entienden que la situación no se está desarrollando por los cauces que desean y por ello toman la iniciativa.

La primera de estas iniciativas ya está en marcha y consiste en presentar a los grupos de la corporación una moción para su defensa en el pleno del próximo lunes. A través de la misma exigirán la paralización de las pujas de las parcelas en el Campo da Estrada y del hotel Finisterre, apoyar las movilizaciones ciudadanas, lamentar el acuerdo de la Xunta, Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria y seguir adelante con la consulta popular.
Mientras, para el sábado 12 y para el lunes 14 está previsto que se realicen sendas concentraciones frente a la Autoridad Portuaria primero, coincidiendo con la campaña “As cidades non se venden” que se llevará a cabo en distintas urbes europeas, y dos días después delante de la Delegación de Defensa.

Esto no será todo ya que el 19 y el 20 de mayo planean realizar una consulta entre los vecinos de la Ciudad Vieja para ver cuáles son las posturas existentes para dar nuevos usos a los terrenos del Campo da Estrada.
La última iniciativa será el último sábado del mes, el día 26, cuando llevarán a cabo la II Marcha Cívica, que partirá del hotel Finisterre y llegará al Campo da Estrada para protestar contra la venta de estos espacios.

Asociación
Además de estos planes para este mes, la comisión también anunció que si no ve una variación en la situación tienen diferentes acciones previstas para junio.
De hecho, en la segunda quincena de este mes es cuando esperan que la agrupación quede constituida como asociación y con una junta directiva. Como parte de este proceso, el 22 de mayo habrá una asamblea en la que se debatirán los estatutos.
Manuel Monge realizó durante el acto una valoración del acuerdo anunciado por la Xunta, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, el cual calificó como una “agresión á cidade” ya que no se cuenta con la ciudadanía y aseguró que las deudas del Puerto debe afrontarlas el Estado.

Otro de los planes que tiene desde hace tiempo en mente la Comisión Aberta en Defensa do Común es la de llevar a cabo por su cuenta la consulta popular sobre el futuro de la fachada marítima en caso de que el Gobierno municipal no lo haga a lo largo de este mes o el próximo.
En este sentido, desde la agrupación señalan que si el Ayuntamiento no “cumple con su compromiso”, que fue adquirido hace ya más de un año en el salón de plenos, será la agrupación la que se encargue de llevar a cabo este referéndum en junio ya que no quieren dejar pasar mucho tiempo para que no coincida con el período preelectoral.

La Comisión Aberta en Defensa do Común toma la iniciativa en la pugna por recuperar los terrenos portuarios