El Partido Popular exige al Ayuntamiento que “deje de maltratar al comercio local”

Rosa Gallego, portavoz del Partido Popular
|

El grupo municipal Popular volvió a exigir al alcalde, Xulio Ferreiro, que “rectifique y deje de maltratar al comercio local tras dos años sin atender sus peticiones e intentando ahogar económicamente tanto a las asociaciones como la federación de comerciantes”. Estas peticiones se repiten después de que ayer se aprobase en una junta de gobierno local extraordinaria una convocatoria de subvenciones que recorta a la mitad la aportación municipal respecto a 2016.


Entre las críticas de la formación popular figura que en el presupuesto de este año se “eliminan todos los convenios con el comercio local, 22 individuales de 4.000 euros cada uno, 26.500 con la Federación Provincial y 126.500 con la Federación Unión Comercio Coruñesa (FUCC)”.

Recorte del 48%
Desde el PP lamentan que se cambien los 241.000 euros en convenios por 126.500 en subvenciones, lo que supone un recorte del 48% en la aportación municipal al comercio de la ciudad.


Además, desde el grupo municipal popular recuerdan que el presupuesto del año pasado “se aprobó a finales de mayo y las asociaciones no comenzaron a cobrar hasta bien entrado el verano”. Además, indican que “a finales de noviembre, la Concejalía de Empleo y Economía Social no había pagado ningún convenio de su área, por importe de casi ochocientos mil euros, incluyendo los 24 con asociaciones comerciales”.


El Partido Popular destaca también que “uno de los grandes afectados” es la FUCC, a quien la Marea “retrasó el pago del adelanto del 80% de su convenio hasta la última semana del año y lo hizo únicamente tras las reiteradas quejas públicas de la asociación por la demora”, una situación que les llevó a solicitar un préstamo para pagar los eventos que organizó durante el año.

El Partido Popular exige al Ayuntamiento que “deje de maltratar al comercio local”