El Gobierno local brigantino propone congelar las tasas y los impuestos para el próximo año

El Gobierno local brigantino propone congelar las tasas y los impuestos para el próximo año

El Gobierno local de Betanzos anunció ayer que llevará al pleno que se celebrará el próximo martes las ordenanzas fiscales del año 2016. La propuesta estará marcada, señalan, por la congelación de las tasas e impuestos y la ampliación de las bonificaciones dirigidas a familias con menos recursos. 
El Ejecutivo presidido por Ramón García Vázquez presentará estas propuestas tras mantener varias reuniones con los grupos políticos municipales “en las que los distintos grupos políticos realizaron planteamientos que, de forma mayoritaria, están recogidos en estas modificaciones, especialmente, en el caso del IBI”. 
En este sentido, el concejal de Economía, Diego Fernández, explicó que entre las propuestas destaca la bajada del gravamen del IBI para congelar el importe del recibo del año 2016 y así “contrarrestar la subida del 10% anual –prevista para 2016–  de la base imponible consecuencia de la revisión catastral del año 2007”.      
Asimismo, el edil explicó que se pretendían llevar a cabo otras medidas como la de gravar el IBI en viviendas desocupadas, pero no fue posible “debido a que el Estado no ha elaborado el reglamento correspondiente”. 
Tampoco pudieron establecerse otras bonificaciones, señalan, con las que se pretendía “premiar” de alguna forma las “rehabilitaciones fuera del casco histórico”, o aquellas “para reducir el porcentaje a aplicar en las plusvalías de bienes en el casco histórico, ya que la normativa estatal tampoco lo permite”.
Así, el tipo de gravamen del IBI en los bienes de naturaleza urbana pasa del 0,50 al 0,48 redifiniendo las bonificaciones en cuanto  a familias numerosas, para que estas reducciones se apliquen en función del valor catastral del inmueble. 
Es decir, como afirma el Gobierno local, si el inmueble tiene un valor inferior de 48.000 euros, la bonificación será del 40%, mientras que si es mayor de esa cantidad, la bonificación será del 60%. Eso sí, se establece el límite para obtener esta bonificación a una vivienda por titular. 

otras ordenanzas
Por otra parte, entre las ordenanzas que se modifican se encuentra también la reguladora de la prestación de servicios en los museos y otras instalaciones culturales del Ayuntamiento y, en concreto, en la de prestación de servicios en el Conservatorio Municipal. 
El Gobierno local explicó que se elimina la tasa de los no empadronados y se crea una única tasa de 125 euros (antes de 123), estableciendo nuevas bonificaciones similares a las de la escuela infantil municipal, “es decir, reducciones en función de la renta per cápita, que van del 10% al 100%”, existiendo descuentos acumulables por asistencia y matrícula para familias numerosas y unidades de familia monoparentales (20% en ambos casos).

El Gobierno local brigantino propone congelar las tasas y los impuestos para el próximo año

Te puede interesar