Reportaje | El cine que se degusta entre amigos

Fotograma de la película “El silencio de los corderos”
|

El cine que se degusta en noches de verano con una clara de limón, en mesa y entre amigos. Ese es el cine que entrará por la puerta los miércoles y jueves del mes de julio en una hora donde el sol ya no brilla y el proyector del Fórum tiene sentido en el hall. A las 22.30 horas, el espectador tiene una cita con el género clásico, pero también con lo más bizarro que pare la pantalla y lo que no tiene un hueco en las carteleras. En versión original.
Javier Trigales se encarga de que el programa entre por el ojo con títulos muy golosos. Después, lo completa con guindas que el gran público no conoce y una engancha para que vean la otra y así se ensancha el intelecto. Cuenta el coordinador que la sexta edición de Cinenterraza se volverá a aliar con los 35 mm por segundo año: “Es un plus ofrecerlas en el formato en que fueron imaginadas” porque da una sensación especial. El proyector hace ruido y se ve la suciedad del formato original, que es vida, al fin y al cabo. “No es lo mismo que poner un DVD”, así que con las rayas que confirman lo auténtico empieza el 4 “Cult-movies” con “The night of the hunter”, de Charles Laughton, que como todas las películas, acabará en debate. Lo pilotará la escritora Dores Tembrás en esa intención de sacar a la pista a los nombres más activos de la agenda cultural coruñesa. A Trigales le gusta el momento en que la palabra entra en juego porque como en la primera parte, no se busca el postureo.
Al contrario, al que organiza le encanta cuando el público difiere, pide turno y critica lo que acaba de ver: “Esto no es nada académico ni impostado”. Es más de barra de bar, aclara, y sitúa en el calendario cinéfilo a “Sunrise”, de F.W.Murnau, el 5, un referente del cine mudo, que contará tras el aplauso con la explicación del fotógrafo Tono Mejuto. Pasolini llegará el 11 con “Mamma Roma” y Sabela Mendoza conduciendo un encuentro final que se desarrolla en un clímax cómodo, “durante la exhibición no hay barullo, pero es algo así como ver cine entre amigos”. Las risas serán el atrezo del 12 con “Monty Phyton’s the meaning of life”, de Terry Jones y Terry Gilliam y un coloquio donde intervendrá el guionista Nico Campos. “Le rayon vert”, de Éic Rohmer, hará de embajadora del cine de autor francés. En esta ocasión, Anxos Fazáns hablará del filme una vez que acabe para pasar el 19 a la rusa “Voskhozhdeniye”, de Larisa Shepitko con Ana Domínguez, del festival S(8), una perla que además es obra de una mujer para acabar el 26 con Hannibal Lecter y “The silence of the lams”, de Johathan Demme y con el realizador Andrés Goteira lanzando apuntes. “¿Me deja ver sus credenciales?”. l

Reportaje | El cine que se degusta entre amigos