Reportaje| La ciudad saluda ya a los primeros personajes de tebeo

Reportaje| La ciudad saluda ya a los primeros personajes 
de tebeo
A Coruña vuelve a vestirse de cómic un agosto más | pedro puig

Decía Miguel Anxo Prado que la clave del éxito de las viñetas que respiran Atlántico es no estar especializadas y sí abiertas a un público que no entiende de tebeos, pero que se alegra cada agosto cuando vuelve a ver colgado a Superman del puente de Alfonso Molina y se hace un selfi con Homer Simpson. Ellos, los de cartón piedra, invitan a poner un pie en el salón, donde consiguen el aplauso del curioso gracias por una parte a la gratuidad, que no pone trabas económicas al disfrute, pero sobre todo, a un binomio, según Prado, que conjuga por un lado la exposición de los originales y coloca a los propios autores en el estrado para que hablen de lo que hacen. Sin más.
El que comienza este lunes sumará 20 veranos sobre suelo coruñés. Ayer, se pudieron ver a los primeros personajes sobre el adoquín con un Astérix y un Obélix ocupando el palacio de María Pita. El festival internacional llevará la historieta a propios y extraños con una ensalada de creadores internacionales como Eduardo Risso, ganador de cuatro premios Eisner y dibujante de las nuevas aventuras de Torpedo; Meyer, con joyas como “El Enterrador”; Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic 2016 con “El Paraíso”; Cameron Stewart, o Dave McKean junto a lápices locales. Así, este año, el salón rendirá homenaje a los dibujantes de Galicia a través de una primera muestra retrospectiva en la sede de Afundación, donde saldrán a rodar nombres como David Rubín, Emma Ríos, José Domingo, Xaquín Marín o Jano.
Con Dave McKean, la vigésima entrega se estrenará con un espectáculo visual, el montaje con el que acompaña a su novela gráfica “The black dog, the dreams of Paul Nash”. Otra de las iniciativas será juntar a los diez primeros premios Nacionales en una muestra insólita en la Fundación Barrié. Juanjo Guarnido, Sergio Altarriba, Juan Díaz Canales, Santiago Valenzuela y Alfonso Zapico, además de Auladell y Prado, estarán presentes en Viñetas con exposiciones en María Pita, Kiosco Alfonso y la Torre, donde se colgarán los carteles de todas las ediciones. Como es habitual, habrá talleres, charlas y firmas, y las Bibliotecas Municipales brindarán sus locales al arte que se expresa en bocadillos. En cuanto a las conferencias, Kiko da Silva será el encargado de abrirlas el martes, a las 18.30 horas, en el Kiosko Alfonso. Ralph Meyer estará a las 19.45, y el miércoles será de Julie Rocheleau y Bruno Chevrier. Natacha Bustos, Raico Pulido, Javi Rey y Dave McKean visitarán el espacio el jueves. A partir del viernes, las charlas serán en A Fundación con Pablo Auladell y un repaso por los diez premios nacionales.
Cameron Stewart y Eduardo Risso tendrán la última palabra el sábado y el noveno arte se dará cita sobre las paredes en forma de muestra. Los autores presentarán su obra en el Kiosco, Palexco, María Pita, Salvador de Madariaga, la Torre y Afundación. En los dos primeros edificios, se darán cita los invitados el viernes y el sábado para firmar ejemplares.

Reportaje| La ciudad saluda ya a los primeros personajes de tebeo

Te puede interesar