La fusión del BBVA y Sabadell salta por los aires por la falta de acuerdo

La fusión del BBVA y Sabadell salta por los aires por la falta de acuerdo
A pesar del anuncio, BBVA creció en Bolsa, frente a la gran caída sufrida por el Sabadell | Eduardo parra (EP)

La fusión entre BBVA y Sabadell que ambas entidades llevaban perfilando dos semanas y que podría derivar en el segundo grupo financiero español fracasó finalmente por cuestiones de dinero y poder, no necesariamente en ese orden.

Ambas entidades comunicaron en la madrugada de ayer al supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que daban por finalizadas las negociaciones que mantenían para su fusión, debido, precisaba el Sabadell, a diferencias en torno a la ecuación de canje accionarial entre ambas, estrechamente unido al reparto de poder.

Las reacciones no se hicieron esperar, y, poco después del mediodía, el mercado “castigaba al Sabadell con la mayor caída del IBEX (12,33%) y “premiaba” a BBVA con la mayor subida, un 2,33%.

La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, no se mojó tanto como los inversores y se limitó a señalar que es “muy importante que España cuente con un sistema financiero solvente”, precisamente lo que buscan las uniones y que es algo que no pasaba en la anterior crisis.

Hasta ayer mismo, la operación parecía avanzar a buen ritmo y, según los acuerdos preliminares alcanzados a principios de la semana, la presidencia ejecutiva del futuro grupo quedaría en manos de Carlos Torres Vila, que ya ocupa ese puesto en BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, el presidente del Sabadell.

Y ahí podría estar, precisamente, una parte del problema, pues, según diversas fuentes consultadas, Oliu querría plantear una copresidencia del grupo con Torres Vila y este no estaría dispuesto a ceder ni un milímetro. “Sabadell quería obtener más de lo que aporta”, explican.

 

Experiencia

Tanto el BBVA como el Sabadell tienen una larga trayectoria y experiencia en fusiones, siempre mandando ellos, por lo que es poco probable que Oliu y su consejero delegado, Jaime Guardiola, se encontraran cómodos siendo esta vez los “conquistados”.

En cualquier caso, lo cierto es que BBVA, que sólo admite diferencias económicas como motivo de la ruptura, no tuvo prisa en ningún momento desde que se anunció que efectivamente mantenían conversaciones.

La fusión del BBVA y Sabadell salta por los aires por la falta de acuerdo

Te puede interesar