La movilidad aumentó en siete de los diez distritos en la víspera de Nochebuena

La movilidad aumentó en siete de los diez distritos en la víspera de Nochebuena
El distrito 9 de la ciudad es el que más salidas registra | patricia g. fraga

Que el coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de manera drástica es un hecho, pero esto no cambia que en las fechas navideñas se traten de cumplir tradiciones o reunirse con allegados. Esto se puede traducir en el ligero aumento que vivió la movilidad interna de los coruñeses en la víspera de Nochebuena en siete de sus diez distritos.

Durante todo el mes de diciembre se apreció, según los datos de los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), un constante aumento de las salidas de los vecinos coruñeses fuera de su distrito de residencia. 

Pero el día 23, previo a las cenas de Nochebuena y jornada en la que la ciudad contaba con menos restricciones, al levantarse el cierre perimetral temporalmente, esta circulación de personas se vio incrementada ligeramente, confirmando las tendencias del resto del mes.
Por ejemplo, el distrito 1, al que pertenece el entorno de la Ciudad Vieja, La Marina, Los Cantones y el Orzán, contaba el día 23 con un 21,19% de su población residente que salía de los límites de esta zona, un porcentaje superior en algo más de un 1% que la semana anterior, y tres puntos por encima que tres semanas antes.

Algo similar ocurría en el 5 (Labañou, Los Rosales, Manuel Murguía y Alfredo Vicenti), donde la víspera de Nochebuena salían del distrito el 20,26% de sus habitantes, casi un punto más que la semana inmediatamente anterior y casi dos más que tres semanas antes.

El 10 (O Ventorrillo, A Grela, Bens y Nostián) fue uno de los que más notó el aumento de la previa de Nochebuena. Si una semana antes salían de los límites del distrito un 20,10% de sus habitantes, el propio día 23 eran el 22,96%, un 2,86% más.

Los otros cuatro distritos donde aumentó, aunque de manera más ligera, los movimientos de sus residentes hacia otros espacios, tanto de la ciudad como de fuera de la misma, fueron el 4 (Entorno de la estación de San Cristóbal, avenida del Ferrocarril, Os Mallos y Vioño), el 6 (Calle Barcelona, Peruleiro, Agra do Orzán y As Conchiñas), el 7 (Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso) y el 8 (Palavea, Pedralonga, Eirís, Lamadosa y As Xubias), aunque en todos ellos la diferencia fue menos al 1%, llegando a ser incluso menor de una décima.

Más salidas 
Aunque el 23 registró una ligera caída en su movilidad con respecto a una semana antes, el distrito 9 (Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro y Pocomaco) es el que mayores porcentajes de salidas registra.

Así, en la previa de Nochebuena, el 24,57% de sus habitantes necesitaban salir de los límites del distrito, cifra que era aún mayor el día 16, cuando se alcanzaba el 25,08%.

La movilidad aumentó en siete de los diez distritos en la víspera de Nochebuena

Te puede interesar